China y Argentina profundizan la cooperación en materia agrobioindustrial

Representantes de ambos países acordaron poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación 2022-2027 firmado por Alberto Fernández y Xi Jinping.

Actualidad 08 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Agrobioindustrial (Foto: Argentina.gob.ar)
(Foto: Argentina.gob.ar)

China y Argentina acordaron poner en marcha el Plan de Acción Estratégica de Cooperación en materia agrobioindustrial para el período 2022-2027, firmado en febrero pasado por el presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping. El mismo fue ratificado este jueves durante un encuentro virtual entre el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Ariel Martínez, y el director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Wei Zhenglin.

"Asignamos la máxima prioridad a la Asociación Estratégica Integral instaurada desde 2014 con China, la cual ha permitido profundizar los lazos entre nuestros países, siempre en beneficio mutuo", remarcó Martínez tras la reunión.

Luego, el subsecretario destacó la importancia de los lazos históricos de amistad, cooperación y comercio entre ambos países y la excelente relación construida entre ambos gobiernos a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas, según informó la cartera agropecuaria argentina en un comunicado.

Semillas. Foto: Pixabay

“Hemos hecho mucho estos años, pero tenemos un camino por delante muy auspicioso y queremos transitarlo junto a China, para fortalecer la producción sostenible de alimentos y aportar juntos a la seguridad alimentaria mundial", añadió.

Martínez y Wei se refirieron a la importancia del encuentro que se realizará en septiembre próximo entre el ministro Julián Domínguez y su par chino, Tang Renjian, para dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco del plan.

Además, anunciaron que en las próximas semanas se realizarán reuniones entre los ministerios para avanzar en materia de cooperación en semillas, biotecnología, acuicultura y ciencia y tecnología. Por su parte, China propuso crear tres nuevos grupos de trabajo sobre comercio e inversiones, agroquímicos y sanidad vegetal.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email