Actualidad Por: News ArgenChina19 de julio de 2022

La posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China genera tensión en el Mercosur

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que se empezará "formalmente la negociación” para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
Acuerdo entre China y Uruguay.

El intercambio comercial entre los países de Sudamérica y China aumentó considerablemente en los últimos años. Con el objetivo de aumentar el flujo de exportaciones e importaciones en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou informó que se empezará "formalmente la negociación” para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

"Tenemos que conseguir el TLC para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países", expresó hoy Lacalle Pou, quien en los últimos días reveló que su Gobierno había finalizado los estudios de viabilidad del TLC con Beijing y que la conclusión era "positiva".

El anuncio generó tensiones dentro del Mercosur, bloque regional integrado por Argentina, Brasil y Paraguay, cuyos mandatarios se reunirán esta semana en Asunción. Se espera que la declaración de Lacalle Pou sobre la apertura de negociaciones con China sea uno de los temas centrales de la cumbre.

"La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado. Nosotros tenemos que abrir el mercado, tenemos que conseguir laburo para nuestra gente", explicó.

El presidente uruguayo afirmó que el país estaría habilitado a concretar el tratado según las normas del del bloque regional. Si bien la disposición interna 32/00 del bloque prohíbe a los estados miembro negociar individualmente acuerdos con terceros países sin tener el aval de todos, Uruguay argumenta que esta norma no fue ratificada por todos los países, por lo que tiene respaldo legal para buscar alianzas comerciales fuera del Mercosur.

Te puede interesar

Argentina y China: se acerca el momento clave del swap

Hay expectativas por prolongar el acuerdo financiero entre los dos países. El Swap de monedas es un instrumento que permite a dos países intercambiar divisas bajo condiciones preestablecidas.

Argentina refuerza su presencia energética en China con participación en la feria CIPPE 2026

La Cámara Argentino China y organismos oficiales impulsaron vínculos estratégicos en Beijing en uno de los principales eventos globales del sector petrolero.

Una histórica fábrica argentina de vidrio exportará desde China

La empresa comenzó a traer productos desde China. Se suma a la estrategia de otras marcas como Lumilagro.

Triunfo argentino en Macao en el Mundial de Tenis de Mesa

El palista Horacio Cifuentes logró una resonante victoria ante un top mundial en un torneo clave disputado en China, consolidando el crecimiento argentino en esta disciplina, aunque se despidió de la Copa del Mundo de tenis de mesa.

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra

La propuesta del Instituto Confucio conecta la filosofía clásica de China con debates actuales sobre estrategia y liderazgo en Argentina.

China en la Feria del Libro de Buenos Aires

Autores, editoriales y un posible Nobel marcarían una presencia clave del gigante asiático en el mayor evento editorial argentino.

Córdoba, en la mira de China: inversión clave para industrializar el maíz

Una empresa china evalúa desembolsar US$400 millones en Villa María, en un proyecto que busca agregar valor a la producción agrícola y fortalecer el vínculo con Argentina.
 

Encuesta de la UBA: los argentinos respaldan a China como socio clave

Un informe de la UBA revela que la mayoría de los argentinos valora el rol global de China y apuesta por profundizar el vínculo bilateral.