Actualidad Por: News ArgenChina 27 de julio de 2022

El Festival de la Antorcha, una tradición para recibir el verano en China

Es una celebración típica de la etnia yi de Nanjian, que vive en las provincias de Yunnan y Sichuan.

Festejos en Taiping Village, Yunnan. - (Fotos: Xinhua/Jiang Wenyao)

El Festival de la Antorcha es una tradición de la etnia Yi, que cada año celebra la llegada del verano desde el día 24 al 26 del sexto mes lunar. Se lleva a cabo en las provincias chinas de Yunnan y Sichuan para augurar una buena cosecha y alejar a las plagas de insectos de sus plantaciones.

Es un evento importante para los Yi, como lo es el Festival de Primavera para el pueblo Han. También es celebrado por otros grupos étnicos como Bai, Hani, Lisu, Naxi, Pumi y Lahu. En 2006, fue incluido en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de China.

Durante tres días, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, portan antorchas encendidas y participan en una variedad de actividades, como cantos, bailes, carreras de caballos y eventos de lucha.

El primer día de la celebración se colocan antorchas frente a cada hogar y se construye una pila de leña de varios metros de altura en el centro de una plaza. Cuando atardece, personas de todas las edades se acercan para encenderla, mientras suenan los gongs y los tambores. Para esta ocasión, tanto hombres como mujeres y niños se visten con sus mejores ropas, tocan los instrumentos típicos y bailan hasta el amanecer.

Con una población estimada de 8,7 millones de personas, la yi es la mayor minoría étnica en Yunnan, y la sexta más grande en China. La mayoría de sus integrantes se encuentran dispersos en las zonas montañosas altas y sólo una pequeña parte habita en los valles. El festival tiene como sede principal la ciudad de Chuxiong y la Montaña Zixi y otros lugares de los nueve condados bajo la jurisdicción de la Prefectura Autónoma de Chuxiong Yi, en Yunnan.

Mirá las imágenes

Te puede interesar

Realizarán un webinar para conocer cómo participar de la Feria de Cantón

Durante el encuentro virtual, organizado por la cámara Argentino China, se darán a conocer los detalles logísticos y de participación en la feria comercial más famosa de China.

El Yuan chino mantiene su posición como una de las principales monedas globales

Según un informe de SWIFT, la moneda china se mantuvo en cuarto lugar durante el mes de febrero.

China impulsa la cooperación global a través de la innovación tecnológica

El economista y empresario argentino, Fernando Fazzolari, señaló en una entrevista el papel fundamental que desempeña el gigante asiático en el comercio internacional.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

El gobernador de La Pampa se reunió con el embajador chino

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones.

Argentina confirmó el uso científico de la estación espacial china en Neuquén

Esta semana, la cancillería publicó un comunicado donde señala que se concluyó la visita a la estación y asegura que pudo comprobar que en lugar se realizan investigaciones científicas.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

Se realizó un seminario sobre la Feria de Cantón para empresas argentinas

En el evento participaron unas 120 empresas argentinas, interesadas en importar productos desde China hacia Argentina.