Nuevos estudios confirman que el origen del Covid-19 fue natural y derriban mitos sobre su “creación” en China
A pesar de las teorías que circularon en todo el mundo, estas investigaciones derriban el mito de que fue creado en un laboratorio de China y afirman que su origen fue natural.
Desde el comienzo de la pandemia, en todo el mundo se especuló con la supuesta “creación” del virus SARS-Cov-2, más conocido como coronavirus. Algunas de esas teorías apuntaban contra China y la posibilidad de que se hubiera originado en un laboratorio por accidente. Sin embargo, una serie de nuevos estudios científicos difundidos este martes confirmaron que el origen de la enfermedad fue natural.
Las investigaciones publicadas en la prestigiosa revista Science aseguran que el epicentro del Covid-19 fue un mercado de la ciudad de Wuhan, donde la enfermedad habría sido transmitida de animales a humanos.
Responder el interrogante sobre si la enfermedad surgió de forma natural de animales a humanos, o si fue resultado de un accidente de laboratorio, es considerado vital para evitar la próxima pandemia y salvar millones de vidas.
Además, clarificar esta situación es importante para eliminar mitos que asocian a China con el Covid-19 y que dieron como resultado que ciudadanos chinos en todo el mundo se sientan discriminados.
El resultado de las investigaciones
El primer artículo estudió el patrón geográfico de los casos de Covid-19 en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Huanan, según describió la agencia AFP.
Por otro lado, el segundo analizó la información genómica de los primeros casos para entender la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019.
Uno de los investigadores que participó de los artículos fue Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, quien previamente había divulgado la teoría de que el origen del virus había sido un accidente de laboratorio. Ahora aclaró que, a partir de estos nuevos análisis, cree que “simplemente no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales".
Te puede interesar
Embajada China en Argentina celebró el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China
La Embajada de China en Argentina conmemoró el 76° aniversario de la República Popular China destacando el crecimiento económico del país y su papel como socio clave para el comercio y las inversiones argentinas.
Huangshan, la “montaña mágica” de China, se presentó en Buenos Aires
La ciudad china de Huangshan presentó en Buenos Aires su oferta turística y cultural para promover el intercambio y atraer a los viajeros argentinos a uno de los destinos más emblemáticos de China.
Argentina y la provincia china de Guizhou fortalecen lazos
La Cámara Argentino China firmó un memorándum con la provincia china de Guizhou y la empresa Moutai para promover la cultura china y crear una ruta turística del licor entre ambos países.
La minera china Zijin arranca su proyecto Tres Quebradas
Catamarca inauguró el segundo proyecto de litio en producción y marca un hito histórico para la minería provincial.
Catamarca busca nuevas oportunidades de inversión y turismo en China durante la Feria CIFIT
Catamarca participó en la Feria CIFIT en China para promover inversiones, comercio y turismo entre la provincia y empresas chinas.
No solo desde Argentina: más países de Latam tendrán vuelos directos a China
Con estos vuelos, China impulsa para acortar distancias y consolidar su relación con Latinoamérica, abriendo una oportunidad histórica para el turismo, el comercio y el intercambio cultural.
YPF negocia con constructora China para acelerar el megaproyecto Argentina LNG
YPF negocia con la constructora china Wison para construir buques flotantes de licuefacción y acelerar el megaproyecto Argentina LNG, que busca exportar gas de Vaca Muerta a nivel internacional.
Se conocieron los precios de la ruta aérea que conectará Buenos Aires con Shanghái
China Eastern Airlines comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Buenos Aires, que se convertirá en el vuelo regular más largo del mundo con escala en Nueva Zelanda.