Actualidad Por: News ArgenChina 17 de agosto de 2022

Alberto Fernández visitó la planta de baterías de litio con tecnología china de La Plata

El Presidente recorrió la planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio que funcionará con equipamiento chino.

(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández visitó este martes la primera planta de baterías de litio de Argentina, que se construyó en La Plata y funcionará con equipamiento chino. Luego de su recorrido, el mandatario destacó que "el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería". 

La fábrica, denominada Unilib, se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos de China. Se prevé que las 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas; y, según estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.

Asimismo, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos. Su puesta en marcha demandará una inversión total de siete millones de dólares.

"El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales", señaló Fernández.

Por su parte, Daniel Filmus, quien también estuvo presente en la visita, dijo que la obra es "estratégica para el desarrollo tecnológico nacional" y permitirá "generar prototipos a fin de año". "El objetivo de la planta ubicada en Berisso, no es exportar, sino avanzar en tecnología propia que permita tener baterías electromóviles para abastecer a pueblos, escuelas y lugares sin energía solar", añadió.

Además, participaron del recorrido la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

Las celdas y baterías, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, se destacan porque no son perjudiciales para el medio ambiente. China, en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, es uno de los países que se encuentra en la vanguardia en lo que respecta a estos procesos. 

Te puede interesar

Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza

Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.

Confirmaron a Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China

El diplomático fue trasladado desde la embajada en Trinidad y Tobago. La designación del embajador argentino ante China se realizó a través del Decreto 157/2024 en el Boletín Oficial.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

La selección argentina confirmó dos amistosos en China: enfrentará a Nigeria y Costa de Marfil

La AFA informó que el equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrentará a dos selecciones africanas, descartando así la posibilidad de medirse ante la selección china. Los encuentros serán en Hangzhou y en Beijing.

El embajador Wang Wei señaló las razones del desarrollo sostenido de la economía china

En una columna publicada en el diario Página 12, el embajador de China en Argentina, destaca el compromiso continuo de China con el desarrollo económico y su papel como motor del crecimiento global.

China es por séptimo año consecutivo el principal exportador de mercancías

El gigante asiático completó en 2023 siete años consecutivos como el principal exportador de mercancías a nivel mundial, según informó el Ministerio de Comercio.

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Acercamiento entre el Vaticano y China: designan al obispo de la diócesis de Shaowu

Se trata del tercer nombramiento anunciado en una semana, tras las designaciones del obispo de Zhengzhou y de Weifang. Desde la firma del acuerdo provisional en 2018, se han producido nueve nuevas ordenaciones episcopales en total.