
Alberto Fernández visitó la planta de baterías de litio con tecnología china de La Plata
News ArgenChina
El presidente Alberto Fernández visitó este martes la primera planta de baterías de litio de Argentina, que se construyó en La Plata y funcionará con equipamiento chino. Luego de su recorrido, el mandatario destacó que "el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería".
La fábrica, denominada Unilib, se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos de China. Se prevé que las 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas; y, según estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.
Asimismo, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos. Su puesta en marcha demandará una inversión total de siete millones de dólares.
"El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales", señaló Fernández.

Por su parte, Daniel Filmus, quien también estuvo presente en la visita, dijo que la obra es "estratégica para el desarrollo tecnológico nacional" y permitirá "generar prototipos a fin de año". "El objetivo de la planta ubicada en Berisso, no es exportar, sino avanzar en tecnología propia que permita tener baterías electromóviles para abastecer a pueblos, escuelas y lugares sin energía solar", añadió.
Además, participaron del recorrido la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.
Las celdas y baterías, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, se destacan porque no son perjudiciales para el medio ambiente. China, en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, es uno de los países que se encuentra en la vanguardia en lo que respecta a estos procesos.



La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

Expertos de Argentina y China debatirán sobre inteligencia artificial y empleo

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

Mely, la marca china de cosmética, amplía su presencia con una nueva tienda en Argentina

El sorgo argentino gana más protagonismo en China y abre nuevas oportunidades de exportación

Geoparque Mundial del Monte Siguniang: Un "Libro de Historia de la Tierra" en el extremo oriental de la meseta Qinghai-Tíbet

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

Padre e hijo argentinos competirán en China en un torneo internacional de artes marciales

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios


La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027


