Alberto Fernández visitó un proyecto de litio de la empresa china Zijing Mining

El Presidente estuvo en Tres Quebradas, en Catamarca, donde la compañía china explota litio e invertirá 380 millones de dólares.

Actualidad 04 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández visitó un proyecto de litio de Zijin Mining (Foto: Twitter/@alferdez)
Alberto Fernández junto a autoridades de Zijin Mining (Foto: Twitter/@alferdez)

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes una recorrida por la localidad de Fiambalá, en Catamarca, donde visitó Tres Quebradas, un proyecto de litio de la empresa china Zijing Mining. Estuvo acompañado por el gobernador local, Raúl Jalil, y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

La comitiva contó con la presencia de autoridades de la compañía del país asiático, que generará un total de mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas. Tres Quebradas requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio al año.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la importancia del carbonato de litio porque "en conjunto, Argentina, Bolivia y Chile producen el 65% de esta energía limpia a nivel mundial, fundamental para nuestro desarrollo".

"En el tiempo complejo que vivimos, como ya lo he dicho, el mundo precisa más energía. La Argentina podrá producirla, autoabastecerse y exportarla", expresó Fernández a través de Twitter. Y añadió: "Seguimos trabajando por un país con energía limpia y de calidad, otro paso necesario hacia una verdadera transición energética".

Alberto Fernández visitó un proyecto de litio de Zijin Mining (Foto: Twitter/@alferdez)

Con esta visita, el Presidente demostró una vez más la importancia del proyecto que se realiza con capital chino. En marzo pasado, se había reunido con las autoridades de Zijin Mining en Casa Rosada, en un encuentro que el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen, calificó como "muy importante".

El proyecto Tres Quebradas

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.

La minera Zijin Mining accedió al yacimiento mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp. El proyecto tiene una inversión de 380 millones de dólares y se espera que produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email