Actualidad Por: News ArgenChina25 de agosto de 2022

Abren las inscripciones para un nuevo curso de posgrado sobre China y Estados Unidos

El curso será dictado en la Universidad Nacional de Quilmes y tratará la relación bilateral entre Estados Unidos y China en perspectiva histórica.
La UNQ está ubicada en Roque Saénz Peña 352, Bernal. (Foto: InfoCielo)

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció la apertura de inscripciones para un nuevo curso de posgrado que ahondará en la relación bilateral entre Estados Unidos y China en perspectiva histórica: especificidades, contradicciones, acuerdos y conflictos desde la posguerra hasta la actualidad.

El programa se desarrollará los martes a las 18 en modalidad virtual entre el 3 de octubre y el 19 de diciembre con una totalidad de 36 horas de carga horaria. Está dirigido a graduados en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Derecho, Comercio Internacional, Comunicación Social, entre otros.

Sus objetivos son:

  • Describir los principales acontecimientos históricos y elementos estructurales de la República Popular China desde 1949 hasta 2022.
  • Conocer los principales procesos históricos y cambios estructurales de Estados Unidos desde la posguerra hasta la actualidad.
  • Identificar cambios y continuidades en las formas que adoptó la dominación imperialista norteamericana.
  • Analizar las características y contradicciones de la relación bilateral entre Estados Unidos y China, identificando los distintos momentos clave de la relación desde el período de posguerra hasta la actualidad.

Los profesores a cargo del programa son Anabella Gluj, Martín Rozengardt y Santiago Bustelo. Gluj es becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en IESAC-UNQ; doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UBA); magíster en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC-UBA); profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (FFyL-UBA);  miembro del equipo "La acumulación de capital en una "estructura dual" y los límites a la construcción de una hegemonía política" (UBA, UNQ, CONICET) dirigido por Adrián Piva. Investiga sobre la elaboración de la política exterior comercial de Estados Unidos respecto a China (1999-2017).

Por su parte, Rozengardt es licenciado en sociología de la UBA, magíster en estudios chinos en la Universidad de Shanghái y doctorando de FSOC-UBA. Además, es investigador del Centro de Estudios Argentina-China (CEACH-FSOC UBA) y director del grupo de trabajo de China del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx). Actualmente, se desempeña como Director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires. 

Asimismo, Bustelo es doctor en Política Internacional por la Universidad de Fudan y máster en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus principales trabajos académicos se concentran en el estudio de los modelos de desarrollo en América Latina y China desde una perspectiva comparada, con énfasis en la política industrial y los sistemas de innovación. Fue investigador en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT/PPED - Brasil) en el área de Estado, variedades del capitalismo y el desarrollo en los países emergentes, y se ha desempeñado como Asesor Parlamentario de la Cámara Nacional de Diputados de la República Argentina. También trabajó como Coordinador de Análisis en el Consejo Empresarial China-Brasil

Las inscripciones se realizan vía mail a informes_posgrado@unq.edu.ar y estarán abiertas hasta el 31 de agosto. Los documentos necesarios para registrarse, el valor del curso y las becas disponibles se pueden consultar en este link.

Te puede interesar

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.