Sociedad - China Por: News ArgenChina06 de septiembre de 2022

Un sismo dejó al menos 65 muertos en el suroeste de China

El epicentro del temblor fue la región montañosa de Sichuan, una zona no muy densamente poblada, y tuvo réplicas en las zonas aledañas.

Bomberos, socorristas, médicos y gendarmes fueron enviados a las zonas más afectadas. - (Foto: Xinhua)

Un sismo de magnitud 6,6 dejó un saldo de al menos 65 muertos, 170 heridos y decenas de desaparecidos aeste domingo el suroeste de China. Entre las personas fallecidas, 37 pertenecían a la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Ganzi, en tanto que los otros 28 eran del distrito de Shimian de la ciudad de Ya'an.

El epicentro del temblor fue la región montañosa de Sichuan, una zona no muy densamente poblada, a 39 kilómetros de Luding, y tuvo varias réplicas en los alrededores, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Asimismo, el temblor se sintió en la ciudad capital de la provincia, Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes y está ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro. Como esta urbe se encuentra bajo confinamiento para prevenir contagios de Covid-19 luego de que se reportaran varios casos positivos, la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales y muchos se precipitaron a los patios de las viviendas. Sin embargo, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

Cientos de bomberos, socorristas, médicos y gendarmes fueron enviados a las zonas más afectadas por el sismo, mientras que mil soldados del ejército fueron movilizados y llevaron consigo tiendas de campaña, mantas y camas plegables a las zonas afectadas.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable. En junio de este año, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Además, en mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos y desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

En este marco, el presidente chino, Xi Jinping, instó a "hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas".

Te puede interesar

El primer rostro de China: los restos humanos más antiguos del país

Un cráneo hallado en China en 1963 ha sido identificado, gracias a nuevas tecnologías, como uno de los restos de Homo erectus más antiguos del país, con 1,6 millones de años de antigüedad.

China estrena una serie documental sobre los antiguos manuscritos en seda

China estrenó una serie documental sobre antiguos manuscritos en seda que revela hallazgos arqueológicos clave y destaca la importancia de preservar su patrimonio cultural.

Beijing fue testigo del primer medio maratón de robots humanoides

El robot Tien Kung Ultra ganó el primer medio maratón de robots humanoides celebrado en Beijing, completando los 21 kilómetros en 2 horas y 40 minutos.

China alcanzó los 670 millones de usuarios de lectura digital en 2024

Con la aceleración de la digitalización y la expansión de las plataformas de lectura, China se perfila como uno de los mercados más avanzados y prometedores en términos de consumo digital de libros.

China lanzará una misión lunar colaborativa en 2029

Con motivo del Día del Espacio, en China anunciaron que Chang'e-8 llevará tecnología de 11 países al espacio alrededor de 2029.

De los muros al presente: la historia de la indumentaria china contada a través del arte de Dunhuang

La tradición textil china, con más de dos mil años de historia, sigue siendo una fuente de inspiración para diseñadores contemporáneos. Y las pinturas murales de Dunhuang son, sin dudas, una de sus expresiones más auténticas y reveladoras.

China suma dos nuevos Geoparques a la lista mundial de la UNESCO

El gigante asiático lidera el ranking global con un total de 49 sitios reconocidos por su valor geológico.

Jianzhi: el arte milenario que China conserva con orgullo

El jianzhi, arte chino del papel recortado con más de 1.500 años de historia, sigue vivo como símbolo de tradición, belleza y buena fortuna en festividades y rituales.