Newsargenchina Newsargenchina

Un sismo dejó al menos 65 muertos en el suroeste de China

El epicentro del temblor fue la región montañosa de Sichuan, una zona no muy densamente poblada, y tuvo réplicas en las zonas aledañas.

Sociedad - China 06 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Un sismo dejó al menos 65 muertos en el suroeste de China. (Foto: Xinhua)
Bomberos, socorristas, médicos y gendarmes fueron enviados a las zonas más afectadas. (Foto: Xinhua)

Un sismo de magnitud 6,6 dejó un saldo de al menos 65 muertos, 170 heridos y decenas de desaparecidos aeste domingo el suroeste de China. Entre las personas fallecidas, 37 pertenecían a la prefectura autónoma de la etnia tibetana de Ganzi, en tanto que los otros 28 eran del distrito de Shimian de la ciudad de Ya'an.

El epicentro del temblor fue la región montañosa de Sichuan, una zona no muy densamente poblada, a 39 kilómetros de Luding, y tuvo varias réplicas en los alrededores, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Asimismo, el temblor se sintió en la ciudad capital de la provincia, Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes y está ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro. Como esta urbe se encuentra bajo confinamiento para prevenir contagios de Covid-19 luego de que se reportaran varios casos positivos, la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales y muchos se precipitaron a los patios de las viviendas. Sin embargo, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

Un sismo dejó al menos 65 muertos en el suroeste de China. (Foto: Xinhua)

Cientos de bomberos, socorristas, médicos y gendarmes fueron enviados a las zonas más afectadas por el sismo, mientras que mil soldados del ejército fueron movilizados y llevaron consigo tiendas de campaña, mantas y camas plegables a las zonas afectadas.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable. En junio de este año, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Además, en mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos y desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

En este marco, el presidente chino, Xi Jinping, instó a "hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email