
Las tumbas imperiales de Xixia inscritas en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
China se convierte en el país con más sitios Patrimonio Mundial del mundo, junto a Italia, ambos con un total de 60 sitios.
El jianzhi, arte chino del papel recortado con más de 1.500 años de historia, sigue vivo como símbolo de tradición, belleza y buena fortuna en festividades y rituales.
Sociedad - China11 de abril de 2025Con más de 1.500 años de historia, el jianzhi o papel recortado chino es una de las expresiones artísticas más antiguas de Asia, y todavía hoy mantiene su vigencia como símbolo de tradición, identidad y belleza. Esta técnica milenaria, que comenzó como un ritual funerario en la dinastía Han, evolucionó con el tiempo hacia una forma de decoración festiva para el Año Nuevo chino y bodas, donde sus delicados diseños simbolizan prosperidad, felicidad y protección contra los malos espíritus.
Entre sus motivos más representativos se encuentran flores de loto, dragones, fénix y el característico carácter "fu" (felicidad), que suele colocarse invertido para atraer la buena fortuna. Las obras se realizan principalmente en papel rojo, color que en la cultura china está ligado a la suerte y la alegría, y se crean con tijeras o cuchillos que permiten cortar varias capas de papel a la vez.
Pero China no está sola en esta práctica. Al otro lado del mundo, en México, el papel picado forma parte esencial de celebraciones como el Día de Muertos, las fiestas patrias o ferias populares. Aunque las dos tradiciones comparten el papel como medio artístico, se diferencian en técnica, materiales, colores y símbolos. El papel picado mexicano se caracteriza por su paleta vibrante —naranja, morado, rosa, verde— y por sus representaciones de esqueletos, flores de cempasúchil y vírgenes, que mezclan herencias prehispánicas y religiosas. Para su elaboración, además de tijeras, se utilizan cinceles, martillos y moldes de plomo.
Ambas manifestaciones comparten un objetivo común: embellecer festividades y transmitir historias culturales. Reconociendo ese valor, la UNESCO declaró al jianzhi Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009. Por su parte, el papel picado fue nombrado Patrimonio Cultural del estado de Puebla en 2002, reforzando su rol como emblema de identidad nacional.
Con información de CGTN.
China se convierte en el país con más sitios Patrimonio Mundial del mundo, junto a Italia, ambos con un total de 60 sitios.
Dos volúmenes de los Manuscritos de Seda de Chu regresaron a China desde Estados Unidos tras casi 80 años, marcando un avance en la recuperación del patrimonio cultural.
China impulsa una nueva era en la exploración espacial con la creación de la IDSEA, una asociación científica internacional.
Un equipo internacional descubrió en China el primer gran conjunto de huellas de saurópodos en Ningxia, que revela comportamientos de locomoción raros y cómo sus pisadas creaban microhábitats en el Cretácico Temprano.
Nació el primer panda gigante del año en China tras un exitoso apareamiento natural, en un nuevo logro del programa de conservación que ya superó los 380 ejemplares en cautiverio.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi, y de Turquía, Hakan Fidan, sobre la situación en Oriente Medio.
El muñeco de diseño chino conquistó a muchas celebridades y a las redes sociales en diferentes países. Ahora es un fenómeno global al combinar ternura rebelde y coleccionismo.
Beijing inaugurará la primera tienda 4S del mundo dedicada a robots humanoides de inteligencia artificial, consolidando a Yizhuang como un centro global clave en la industria robótica.
Del 2 al 5 de julio, la ciudad de Yantai, China, fue sede de la II Cumbre Mundial de Enoturismo Responsable, organizada por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET).
Brasil y China firmaron un acuerdo para desarrollar un tren bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico, reduciendo tiempos de exportación hacia Asia y fortaleciendo la integración regional.
A fines de julio, llegan nuevas tolvas desde China para fortalecer el transporte de granos por tren en Argentina.
Lumilagro anunció que comenzará a importar el 60% de sus termos desde China tras la eliminación de aranceles y una fuerte caída en la producción nacional.
Esta plataforma se posiciona como una opción fresca e innovadora para explorar la cultura audiovisual de Oriente, ahora desde Argentina.
China se convierte en el país con más sitios Patrimonio Mundial del mundo, junto a Italia, ambos con un total de 60 sitios.
Una encuesta reciente reveló que la imagen de China mejora en las principales economías latinoamericanas, incluida Argentina, donde crece el respaldo a su rol como socio comercial y fuente de financiamiento.
En Argentina, cada vez son más los centros y clubes que incorporan clases de Wushu, Taichi o Qigong a sus propuestas. Ya no se trata de una práctica para quienes buscan combate, sino de una disciplina para quienes deseen fortalecer su cuerpo y su mente.
China avanza con un modelo de Aduanas Inteligentes basado en inteligencia artificial, big data y automatización.
Según los resultados de una encuesta global, el mundo pide más diálogo entre civilizaciones y destaca el rol de China en la cultura internacional.