Actualidad Por: News ArgenChina21 de septiembre de 2022

Autoridades de la ciudad tucumana de Tafí Viejo participaron de un foro en Fujian

El intendente de la localidad tucumana participó del Diálogo de Gobiernos Locales entre China, los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

(Foto: Prensa Tafí Viejo)

El Diálogo de Gobiernos Locales entre China, los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo se celebró este martes en la ciudad de Fujian y contó con representación argentina: el intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo, Javier Noguera, participó mediante videoconferencia.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCE) y la Asociación Internacional de Ciudades por la Amistad de China. Del mismo participaron representantes de 138 provincias y ciudades y 14 organizaciones de 18 países. Además, por la parte argentina también estuvo presente el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

A través de un video, Noguera agradeció “a China y los países del BRICS por el reciente apoyo para que la República Argentina ingrese en este importante organismo de cooperación y articulación política del Sur Global que marcará el rumbo del siglo XXI”.

Los BRICS tienen una conformación geopolítica muy importante y están impulsando una agenda de desarrollo Sur-Sur, por lo que vemos esta cooperación como necesaria y urgente”, expresó el Intendente, según un comunicado de prensa del municipio.

Además, manifestó: “Como intendente, creo que los gobiernos locales tienen un rol estratégico en la decisión política, nos ocupamos directamente de la gran escala de problemas, expectativas y demandas de nuestra gente”. Finalmente, destacó su interés en trabajar en una agenda común de cooperación en los sectores económico, cultural, educativo, científico-tecnológico y de desarrollo verde.

Asimismo, a lo largo del evento se destacó la importancia del bloque BRICS, cuyos países tienen el 42 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento de la producción económica total del mundo, contribuyendo con el 50 por ciento del crecimiento económico mundial. En este sentido, se aseguró que, junto con los países en desarrollo, la tasa de contribución al crecimiento económico mundial supera el 80 por ciento.

Te puede interesar

China y Santa Cruz: un acuerdo que busca modernizar puertos y reactivar la pesca en la Patagonia

El acuerdo entre Santa Cruz y la empresa china Fuzhou Hongdong busca modernizar la infraestructura pesquera y generar empleos.

Argentina fortalece su presencia en China con cerezas de alta calidad

La cereza argentina se consolida como un producto premium en China gracias a su calidad, pese a desafíos climáticos y económicos.

Avellaneda fortalece vínculos con China

El intendente, Jorge Ferraresi, junto a la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Guangdong.

Narrativas migratorias: La Boca y la comunidad china

El artículo de Laura Gabriela Caruso explora la presencia laboral y barrial de los migrantes chinos en La Boca a inicios del siglo XX, revelando su influencia en el imaginario porteño y los estereotipos construidos en torno a su comunidad.

China está liderando la transformación del transporte en América Latina

China está liderando la transformación del transporte en América Latina mediante la exportación de tecnología eléctrica y ferroviaria, impulsando una movilidad más sostenible y reduciendo significativamente las emisiones de carbono.

El presidente de YPF y una gira por Asia que incluye China

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, realiza una gira de 20 días por Asia con el objetivo de fortalecer el proyecto Argentina LNG.

Argentina y China: el futuro del litio en el mercado global

El mercado global del litio sigue siendo una oportunidad clave para Argentina, con China como principal socio comercial, pero enfrenta retos por la fluctuación de precios y la competencia internacional.

El Crecimiento del Comercio Electrónico entre China y América Latina

El comercio electrónico transfronterizo entre China y América Latina ofrece grandes oportunidades de crecimiento, pero las empresas chinas deben superar desafíos para aprovechar el potencial de este mercado emergente.