Actualidad Por: News ArgenChina 24 de noviembre de 2022

Avanza la cooperación en biotecnología agropecuaria entre Argentina y China

Se dialogó sobre cuestiones en materia de investigación, desarrollo y uso de trigo transgénico, de productos industrializados de soja y maíz y a la cooperación bilateral en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos.

Argentina y China dieron un nuevo paso en la cooperación en materia de biotecnología agropecuaria a través de una nueva reunión bilateral donde participaron, por parte del país sudamericano, el jefe de Gabinete de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena.

“Quisiéramos resaltar la importancia que la cooperación bilateral con China en biotecnología agropecuaria tiene para el comercio de nuestros países. Para la actividad productiva nacional resulta de interés estratégico tratar las cuestiones de las aprobaciones de eventos biotecnológicos dado que constituyen un elemento central de nuestro comercio con el mundo”, señaló Fernández Arocena. Además, agradeció “la colaboración del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China (MARA) en fomentar la relación comercial entre nuestros países y la correcta comunicación e intercambio de información entre agencias regulatorias de ambos países”.

La contraparte china, que participó de forma virtual, destacó que “la biotecnología agrícola moderna ha provocado cambios en los productos mundiales de comercio agrícola, su rápido desarrollo aumentan la resistencia y el rendimiento. China siempre ha puesto gran atención a la cooperación y a la biotecnología. Hay mucho potencial para investigación futura entre ambos países, estamos dispuestos a seguir reportando estos intercambios”.

Durante la reunión se realizó un intercambio de nuevas tecnologías de mejoramiento vegetal. Y se atendió además cuestiones en materia de investigación, desarrollo y uso de trigo transgénico, de productos industrializados de soja y maíz y a la cooperación bilateral en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos.

Por su parte, la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi, puso especial hincapié en las dos nuevas normativas que se aprobaron entre la novena reunión bilateral y la actual con China. Se trata del Plan de manejo de resistencia a insectos y de la normativa para actualizar el establecimiento de procedimientos para la evaluación y autorización de actividades con organismos genéticamente modificados (OGM) de origen vegetal.

En representación de Argentina estuvieron en la reunión bilateral la presidenta del INASE, Silvana Babbitt, el consejero Agrícola de Argentina en Beijing, Hernan Viola; los coordinadores de biotecnología del INTA, Sergio Feingold y del Senasa, Andres Maggi; de Cancillería Argentina, Marcos Bednarski; María Alexandra Medina, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; Gastón Santiesteban, y Alejandro Jara de la Dirección de Mercados Agrícolas; de la empresa Bioceres, Claudio Dunas, Martin Mariani y Cristian Inderkumer, y demás representantes público-privados.

Te puede interesar

Las relaciones entre Argentina y China son "buenas y cordiales", según Gobierno de Milei

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Gobierno argentino respondió a una consulta sobre las relaciones entre China y Argentina.

El Yuan chino mantiene su posición como una de las principales monedas globales

Según un informe de SWIFT, la moneda china se mantuvo en cuarto lugar durante el mes de febrero.

China fue el principal comprador de carne argentina en 2023

Se espera que la producción de carne vacuna y ternera en Argentina aumente en 5,1% este año y alcance 3,3 millones de toneladas. También se cree que China volverá a ser el principal destino de exportación.

El Vaticano nombró nuevos obispos en China

La Santa Sede hizo públicas las designaciones de los obispos Taddeo Wang Yuesheng en Henan y Antonio Sun Wenjun en la nueva diócesis china de Weifang.

El embajador Wang Wei se reunió con Martín Menem

El Presidente de la Cámara de Diputados y el Embajador de China se encontraron con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales en el marco de la relación histórica entre ambos países.

China fue el principal comprador de carne argentina durante el mes de febrero

En el segundo mes del año, Argentina logró un récord en la exportación de carne vacuna, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El gigante asiático fue el principal destino con el 75% del volumen.

Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.