Actualidad Por: News ArgenChina 23 de diciembre de 2022

Firman un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad impulsado por China

Durante la conferencia de biodiversidad del COP15, se firmó el compromiso de proteger al menos el 30% de la tierra, las aguas continentales y los océanos del mundo para 2030.

(Foto: CGTN)

Durante la XV Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), se aprobó el Marco de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, un acuerdo histórico impulsado por China.

"Después de cuatro años, finalmente hemos llegado al final del viaje", expresó Huang Runqiu, presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, en referencia al acuerdo alcanzado tras cuatro años de difíciles negociaciones por parte de la comunidad internacional.

En un contexto de una biodiversidad global severamente dañada, la comunidad internacional considera que este marco es comparable al Acuerdo de París en lo relativo a la conservación de la naturaleza al establecer metas para la gobernanza global de la biodiversidad.

Este acuerdo contiene un total de 23 objetivos específicos: entre los más importantes y emblemáticos se encuentra el compromiso de proteger al menos el 30 por ciento de la tierra, las aguas continentales y los océanos del mundo para 2030.

Asimismo, esto también se conoce como el “objetivo 3030”: el "30 por ciento" se considera la proporción mínima de áreas naturales necesarias para la supervivencia y el desarrollo humanos básicos. Actualmente, solo el 17 por ciento de la tierra del mundo y el 8 por ciento de los océanos están protegidos. 

En este sentido, el acuerdo propone movilizar al menos 200 mil millones de dólares anuales para 2030 para implementar estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad. Sin embargo, este tema fue la principal diferencia entre los países desarrollados y en desarrollo a lo largo del proceso de negociación. Los países en desarrollo creen que la transformación económica de los países desarrollados ha causado daños a la biodiversidad global, y deben asumir una mayor responsabilidad por la protección de la biodiversidad, brindar más asistencia y compensar comportamientos pasados. Pero algunos países desarrollados se han mostrado reacios a proporcionar grandes donaciones.

Sin embargo, al final todas las partes involucradas buscaron puntos en común mientras se reservaban las diferencias y llegaron a un consenso. Esto incluye a los países en desarrollo que proporcionen al menos 20.000 millones de dólares anuales hasta 2025 y 30.000 millones de dólares anuales para 2030. Si estos compromisos pueden implementarse, cerrarán efectivamente la brecha de financiamiento y brindarán una sólida garantía para la conservación de la biodiversidad global.

Además, los 23 objetivos del documento también incluyen reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, reducir a la mitad la introducción de especies exóticas invasoras y reducir a la mitad el uso de productos químicos altamente peligrosos para 2030. Estos objetivos son muy específicos y abordan directamente los puntos débiles y las dificultades de la conservación de la biodiversidad actual. Al mismo tiempo, la COP15 también adoptó un paquete de documentos que incluye la decisión sobre la información digital de secuencias de recursos genéticos.

Te puede interesar

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-18

La nave espacial tripulada Shenzhou-18 está programada para ser lanzada este jueves, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

¿Qué son las “Dos Sesiones” de China y cuál es su importancia?

Este lunes 4 de marzo comienza en Beijing la segunda sesión de la XIV de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Pampa pide fortalecer la relación con China

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.

Bolivia y China firman acuerdo para realizar operaciones comerciales en yuanes

El Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes.

Realizarán un webinar para conocer cómo participar de la Feria de Cantón

Durante el encuentro virtual, organizado por la cámara Argentino China, se darán a conocer los detalles logísticos y de participación en la feria comercial más famosa de China.