Actualidad Por: News ArgenChina13 de abril de 2023

China registró la inflación más baja de los últimos 18 meses

El Índice de Precios al Consumidor del país asiático registró en marzo su cifra más baja desde septiembre de 2021.
Yuan (Foto: Xinhua)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China registró en marzo un aumento del 0,7 por ciento interanual, la cifra más baja en los últimos 18 meses, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El dato de la inflación del mes pasado es el menor desde septiembre de 2021 y, a su vez, fue menor a las previsiones de los economistas que estimaban un dato del uno por ciento, igual al del reporte de febrero último.

De acuerdo a la información publicada por el gobierno chino, los alimentos aumentaron en marzo un 2,4 por ciento anual mientras que la inflación subyacente, que excluye los valores volátiles de los de este componente y la energía, se situó en 0,7 por ciento, una décima por encima de la lectura del mes anterior.

En paralelo, los precios en las fábricas también siguen en baja: el Índice de Precios al Productor tuvo una deflación anual del 2,5 por ciento, acelerando el ritmo de caída respecto al 1,4 por ciento de febrero. Se trata del sexto mes consecutivo de deflación en la industria, y el mayor descenso desde junio de 2020.

Si bien la baja de la inflación suele ser recibida con brazos abiertos, en China es un signo de la debilidad de la demanda, según indican los analistas. El levantamiento de las restricciones sanitarias vinculadas con la pandemia en diciembre pasado implicó un fuerte impulso a la actividad, pero los últimos datos inflacionarios apuntan a que ese efecto comienza a disiparse, explicó Télam. Asimismo, los últimos índices de gerentes de compra (PMI) indican el sector de servicios siguió expandiéndose con fuerza en marzo, pero la industria manufacturera mostró signos de debilidad.

De este modo, a pesar del dato de la inflación, China afronta dos vientos en contra para su recuperación: por un lado, una caída de la demanda externa por la desaceleración económica mundial y que afecta a su industria. Por otro lado, el consumo interno continúa estancado tras meses de restricciones a la movilidad y una grave crisis en el sector inmobiliario.

Te puede interesar

Un especialista argentino analizó el crecimiento de China y despejó dudas sobre su economía

Sebastián Schulz explicó por qué la meta de expansión del gigante asiático es parte de un cambio estructural con impacto global y en Argentina.

Argentina y China: se acerca el momento clave del swap

Hay expectativas por prolongar el acuerdo financiero entre los dos países. El Swap de monedas es un instrumento que permite a dos países intercambiar divisas bajo condiciones preestablecidas.

Argentina refuerza su presencia energética en China con participación en la feria CIPPE 2026

La Cámara Argentino China y organismos oficiales impulsaron vínculos estratégicos en Beijing en uno de los principales eventos globales del sector petrolero.

Una histórica fábrica argentina de vidrio exportará desde China

La empresa comenzó a traer productos desde China. Se suma a la estrategia de otras marcas como Lumilagro.

Triunfo argentino en Macao en el Mundial de Tenis de Mesa

El palista Horacio Cifuentes logró una resonante victoria ante un top mundial en un torneo clave disputado en China, consolidando el crecimiento argentino en esta disciplina, aunque se despidió de la Copa del Mundo de tenis de mesa.

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra

La propuesta del Instituto Confucio conecta la filosofía clásica de China con debates actuales sobre estrategia y liderazgo en Argentina.

China en la Feria del Libro de Buenos Aires

Autores, editoriales y un posible Nobel marcarían una presencia clave del gigante asiático en el mayor evento editorial argentino.

Córdoba, en la mira de China: inversión clave para industrializar el maíz

Una empresa china evalúa desembolsar US$400 millones en Villa María, en un proyecto que busca agregar valor a la producción agrícola y fortalecer el vínculo con Argentina.