Actualidad Por: News ArgenChina21 de julio de 2023

Mendoza busca expandir sus exportaciones de frutos a China

Una comitiva con representantes del organismo encargado de suscribir acuerdos fitosanitarios con China visitó la provincia y mostró interés en la producción de frutos secos local.

(Foto: Cortesía La Voz)

Una comitiva de China visitó Mendoza durante la última semana y mostró interés en la producción de frutos secos local. Los representantes de la General Administration of Customs of the People’s Republic of China, organismo encargado de suscribir acuerdos fitosanitarios, recorrió diversos establecimientos de la provincia, acompañados por técnicos de Iscamen, Senasa y la Asociación de Frutos Secos de Mendoza.

La visita se llevó a cabo en el marco de una auditoría a nivel nacional que incluyó distintas locaciones con producciones particulares para cada región, entre ellas, establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza), y plantaciones de pistacho en San Juan y en Viedma (Chubut).

La delegación de la Aduana china estuvo integrada, por Bai Lu, subdirectora general del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la Aduana, Sun Guofang, de la Aduana de Nanjing, y Xue Wenqing de la Aduana de Huangpu.

La Argentina venía solicitando desde hace tiempo la realización de la visita, lo cual es condición para que el organismo del país asiático establezca los requisitos de importación, según informó la Secretaria de Agricultura en un comunicado.

En el caso de Mendoza, los técnicos chinos estuvieron muy interesados, además, en los procesos sanitarios que emplea la provincia para el control de plagas, la trazabilidad durante el proceso productivo, el uso racional de agroquímicos y la posibilidad de establecer condiciones fitosanitarias para exportar almendras y nueces, según indicó un comunicado del gobierno mendocino.

Como antecedente del trabajo con el país asiático, Mendoza ha logrado establecer protocolos fitosanitarios para otras producciones comerciales, como el caso de cerezas.

Además, la provincia cuenta con reconocimiento de área libre de mosca del Mediterráneo por parte de China, para los departamentos del Valle de Uco y Oasis Sur, lo que permite agilizar los procesos de comercio para determinadas producciones comerciales. Asimismo, se ha proyectado una nueva visita con el objeto de evaluar la producción de frutales de carozo.

Te puede interesar

De la Patagonia a Shanghái sin escalas: las cerezas argentinas

El nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Shanghái ya impacta en el comercio bilateral con la primera exportación aérea de cerezas patagónicas, que ganan frescura y competitividad en el mercado chino.

Argentina Lithium selló un acuerdo con una empresa china para impulsar un proyecto de litio en Salta

Argentina Lithium firmó un acuerdo con la empresa china Xi’an Lanshen para evaluar tecnología de extracción directa de litio en el proyecto Rincón West, en Salta, con el objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.

Representantes de la comunidad china en Argentina visitaron la Jefatura de la Policía Federal

Autoridades de la Policía Federal Argentina y representantes de la comunidad china mantuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación, la integración y la protección de derechos en el país.

La UIBE nombró a Alejandro Bulgheroni presidente honorario de su Centro China-Argentina

Alejandro Bulgheroni fue nombrado presidente honorario del Centro de Intercambio China-Argentina de la UIBE, en Beijing, en reconocimiento a su trayectoria y a su rol clave en la cooperación energética y estratégica entre ambos países.

Wang Wei: la asociación estratégica de Argentina y China sigue en marcha

El embajador de China en la Argentina defendió en una columna publicada en Clarín la relación bilateral, destacó los beneficios comerciales y rechazó las acusaciones contra empresas chinas, apostando a profundizar la cooperación futura.

La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China

Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.

China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre

Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.

Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang

Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.