Actualidad Por: News ArgenChina01 de septiembre de 2023

El Papa Francisco envió un mensaje de “unidad y paz” a China

Tras el comunicado enviado por el pontífice durante su viaje a Mongolia, Beijing afirmó que busca “reforzar la confianza mutua" con el Vaticano.
(Foto: vaticannews.va)

El papa Francisco fue recibido este viernes por la pequeña comunidad católica de Mongolia, en su primera visita oficial a este país, que comenzó con un mensaje de "unidad y paz" para la vecina China, en un contexto de esfuerzos por mejorar los vínculos con Beijing.

Su viaje busca ser un gesto de apoyo a la ínfima comunidad católica local y al mismo tiempo tiene una importancia estratégica de cara a mejorar las relaciones del Vaticano con las potencias vecinas de Mongolia: China y Rusia.

Durante el vuelo de nueve horas, Francisco envió un telegrama con "plegarias" y "buenos deseos" al presidente chino, Xi Jinping

"A Su Excelencia Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Envío saludos de buenos deseos a su excelencia y al pueblo de China al pasar por el espacio aéreo de su país en ruta hacia Mongolia. Asegurando mis oraciones por el bienestar de La Nación, invoco sobre todos ustedes Bendiciones de unidad y paz", se leía en el comunicado.

Tradicionalmente, el Vaticano envía telegramas a los jefes de Estado de los países que sobrevuela el Papa y en esta ocasión el avión que lleva a Francisco a Mongolia sobrevoló, entre otros, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y China.

Por su parte, Beijing respondió al mensaje del pontífice afirmando que desea "reforzar la confianza mutua" con el Vaticano y promover "un proceso de mejora de las relaciones bilaterales", en palabras del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

China y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas. En este marco, en 2018 la Santa Sede llegó a un acuerdo con las autoridades de Beijing que permitió a ambas partes tener voz en el nombramiento de obispos en China. Este acuerdo fue renovado por dos años en octubre del año pasado.

Asimismo, se espera que mil fieles procedentes de varios países vecinos, entre ellos, China, se sumen a la misa que el Papa celebrará en la tarde del 3 de septiembre en el Steppe Arena a los 1.400 fieles residentes en Mongolia.

Con información de EFE, AFP y Télam.

Te puede interesar

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Huawei y Agricultores Federados Argentinos firman un acuerdo de cooperación

La alianza busca desarrollar proyectos de conectividad, inteligencia artificial, energías renovables y capacitación para beneficiar a más de 36.000 productores asociados de la cooperativa en nueve provincias argentinas.

La UBA y la Universidad de Chile lanzan una diplomatura para analizar la relación entre América Latina y China

La propuesta académica, que comenzará en septiembre, ofrecerá una mirada interdisciplinaria sobre los principales desafíos y oportunidades del vínculo entre la región y el gigante asiático.

La Cámara Argentino China recibió a una de las principales entidades de calidad de China

La institución recibió a una delegación de la China Association for Quality para avanzar en iniciativas conjuntas vinculadas a la innovación, la gestión de la calidad y el intercambio de buenas prácticas entre ambos países.

Qué es la Feria de Cantón y por qué es la puerta de entrada al mayor mercado de proveedores de China

Con más de seis décadas de historia, la Feria de Cantón reúne a miles de empresas de todo el mundo y se consolidó como el principal evento comercial de Asia. Fundación ICBC volverá a organizar una misión empresarial para acompañar a compañías argentinas interesadas en hacer negocios en China.

A 105 años del Partido Comunista de China

En una columna de opinión, Sabino Vaca Narvaja analizó la transformación de China desde la fundación del Partido Comunista hasta su consolidación como potencia global.

Lula propuso negociar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China

El presidente de Brasil planteó avanzar en un tratado comercial con el gigante asiático durante la cumbre del bloque y defendió una mayor apertura hacia los mercados más dinámicos del mundo.

La Fundación ICBC y el CFI se alían para financiar la salida al mundo de las pymes argentinas

El acuerdo incorpora nuevas herramientas de financiamiento para las pymes que integran el programa Gerenciamiento Exportador Asociativo y busca fortalecer su inserción en los mercados internacionales.