Actualidad Por: News ArgenChina07 de septiembre de 2023

Una delegación del CONICET participa de talleres de biomedicina en Shanghái

Una comitiva encabezada por la presidenta del organismo, Ana Franchi, viajó al país asiático para participar del taller junto a expertos de la Academia de Ciencias de China.

Taller de Biomedicina CAS-CONICET en Shanghái. (Foto: Conicet)

En el marco del Centro conjunto de Ciencia y Tecnología (CONICET-CAS) e invitada por la Academia de Ciencias de China (CAS, por su sigla en inglés) una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó en Shanghái, China, de un taller en Biomedicina, centrado en Neurociencia y Enfermedades Infecciosas.

La delegación argentina estuvo encabezada por la presidenta del organismo argentino, Ana Franchi, quien durante la apertura expuso acerca de los lineamientos del CONICET y realizó un repaso sobre la cooperación entre el Consejo y China en materia de ciencia y tecnología. 

Luego, Franchi resaltó el trabajo mancomunado entre el Consejo y la CAS para llevar adelante el primer taller en biomedicina, y la participación de investigadores del CONICET: “El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido”.

Asimismo, del área de Neurociencias, expusieron junto a especialistas de la CAS, la investigadora del CONICET en la UE de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) del CONICET, Silvia Kochen; el investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), Alejandro Schinder, y el científico del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO-Houssay, UBA-CONICET), Juan Belforte.

Del área de Enfermedades Infecciosas, también junto a colegas de la CAS, expusieron el investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET LITORAL, CONICET – UNL) Hugo Ortega y la científica del Consejo en el IFIBIO Cristina Ibarra.

Por otro lado, en la apertura estuvieron presentes por parte de la Academia de Ciencias de China, el director Científico del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, Muming Poo; el subdirector del Área de Cooperación Internacional, Zhenyu Wang; el director Adjunto del Instituto de Inmunidad e Infección de Shanghái, Lubin Jiang, y el director Adjunto del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, Yongyong Shi.

En el segundo día de taller, expusieron junto a colegas de China el investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS, UBA-CONICET), Horacio Salomón; la científica del Consejo en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO, CONICET-INTA), Fabiana Bigi; la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde (IIB, CONICET-UNSAM), Juliana Cassataro; la científica del Consejo en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), Daniela Hozbor, y el científico del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), Gabriel Morón.

Luego del taller, Franchi se reunió con el subdirector General del Buró de Cooperación Internacional de la CAS Zhengyu Wang con el objetivo de identificar conjuntamente las mejores herramientas de colaboración. Anteriormente, la titular del Consejo junto a la delegación recorrió el Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la CAS (CEBSIT, por su sigla en inglés).

Te puede interesar

Una técnica argentina participó en un seminario internacional sobre cooperación estratégica en China

Lorena Romera representó a la provincia de Salta en un seminario de alto nivel en China sobre cooperación estratégica internacional, en el marco de un programa de formación impulsado por el Ministerio de Comercio chino.

China propone una nueva cooperación global para cerrar la brecha de desarrollo

China llamó a una cooperación global más equitativa para cerrar la brecha de financiación al desarrollo, durante una cumbre de la ONU en España, y pidió mayor protagonismo para los países del Sur en el sistema financiero internacional.

Seminario sobre la modernización China–Argentina en la UBA

Este jueves se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales un seminario sobre modernización China–Argentina, organizado por la UBA, CLACSO y la Academia de Estudios de China Contemporánea.

China y Argentina fortalecen su alianza estratégica con foco en finanzas y cooperación entre provincias

China y Argentina reafirmaron su alianza estratégica en un seminario en Beijing, destacando la cooperación financiera, el diálogo académico y el potencial de vinculación entre provincias y ciudades.

Aikomama: sabores asiáticos modernos en pleno corazón de Buenos Aires

El local de Aikomama en Buenos Aires se encuentra ubicado en Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más icónicos de la ciudad, ubicado en Florida y Av. Córdoba.

Orgullo cordobés: Proyecto Crecer capacitará futbolistas en China

Proyecto Crecer firmó un acuerdo en China para capacitar futbolistas y entrenadores del gigante asiático.

La relación entre el Partido Justicialista de Argentina y el Partido Comunista de China

Un canal de noticias en China realizó un especial donde destaca que a través de encuentros, programas de formación e intercambios de cuadros políticos, el Partido Justicialista y el PCCh han construido canales de diálogo.

Cuatro empresas argentinas ganaron el Premio ICBC y viajarán a China en noviembre

ICBC premió a las empresas argentinas más destacadas en comercio exterior y las llevará a China en noviembre de este año para asistir a la CIIE, la feria más importante orientada a la importación y exportación del mundo.