Sociedad - China Por: News ArgenChina17 de noviembre de 2023

China presentó la red de Internet más rápida del mundo

El gigante asiático lanzó oficialmente una red de Internet de próxima generación con un ancho de banda de 1,2 terabits por segundo, una velocidad tan alta que sería capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo.

(Foto: Snoop Consulting)

China inauguró esta semana una red troncal de Internet de próxima generación y ultra alta velocidad, con un ancho de banda de 1,2 terabits por segundo, que se convirtió en la red de internet más rápida del mundo.

La red, que cubre más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica entre Beijing y las ciudades de Wuhan y Cantón, se activó en julio y se lanzó oficialmente este lunes, tras superar las pruebas operativas.

El logro, fruto de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation, supera las previsiones de los expertos, que estimaban que las redes de internet de ultra alta velocidad de 1 terabit por segundo no aparecerían hasta alrededor de 2025.

La nueva red supone un avance para China, ya que todo el software y el hardware del sistema de la nueva red se han producido a nivel nacional, así como la interfaz IPv6 de ultra alta velocidad de 1,2T, el enrutador central de Internet de próxima generación y la agregación de múltiples rutas de este tipo de velocidad.

El líder del proyecto, Wu Jianping, de la Academia China de Ingeniería, aseguró en diálogo con South China Morning Post que la línea súper rápida es "no solo una operación exitosa", sino que también le da a China la "tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido".

El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, indicó en una rueda de prensa en la Universidad de Tsinghua que la red es "capaz de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en solo un segundo".

Te puede interesar

Ranking mundial de turismo 2025: Beijing se mete en el top 10 y supera a grandes capitales

Beijing fue reconocida como la séptima ciudad turística más fuerte del mundo en 2025, destacándose por su combinación de patrimonio cultural, turismo inteligente y rápido crecimiento en visitantes internacionales.

Confirman en China la autenticidad de una rara inscripción de la dinastía Qin a 4.300 metros de altura

China autenticó una inscripción en piedra de más de 2.200 años en la meseta Qinghai-Xizang, el grabado de la dinastía Qin más alto y único que se conserva en su lugar original.

China recibe a jóvenes poetas de América Latina en un festival que une culturas milenarias

La ciudad china de Xi’an será sede del Festival Internacional de Poesía Juvenil China–América Latina, que reunirá a jóvenes poetas de 15 países para compartir recitales, diálogos y actividades culturales bajo el lema “Los ecos de las civilizaciones”.

China estrena su primera película filmada en el espacio real

China estrenó su primera película filmada en el espacio real, mostrando la vida y misión de los astronautas a bordo de la Shenzhou-13.

China inscribe por primera vez a un robot para estudiar un doctorado

China inscribió por primera vez a un robot humanoide, llamado Scholar 01, en un doctorado de artes escénicas en la Academia de Teatro de Shanghái, marcando un inédito cruce entre tecnología y arte.

El día que China le regaló al mundo el papel

El eunuco chino Cai Lun es recordado como el padre del papel, un invento nacido en el año 105 d.C. que revolucionó la transmisión del conocimiento y cambió para siempre la historia de la humanidad.

Shanghái ya cuenta con más de 1.000 parques y se propone duplicar la cifra para 2035

Shanghái superó los 1.000 parques y espacios verdes y proyecta duplicar esa cifra para 2035, consolidando su apuesta por el urbanismo sostenible pese a la falta de territorio disponible.

China celebró un masivo desfile militar en Beijing por el 80º aniversario de la victoria

China conmemoró en Beijing el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con un imponente desfile militar liderado por Xi Jinping, que combinó homenaje histórico, despliegue de armamento de última generación y un llamado a la paz mundial.