Actualidad Por: News ArgenChina24 de noviembre de 2023

El embajador de China se reunió con el gobernador de San Juan

Wang Wei y Sergio Uñac dialogaron sobre el fortalecimiento de lazos comerciales y culturales. También se refirieron a la instalación en Calingasta de un radiotelescopio.
(Foto: Prensa)

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió este jueves al embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei. 

Al inicio del acto, ambos saludaron a los efectivos formados de la Guardia de Infantería, cadetes de la Escuela de Policía, con bandera y Banda de la Policía de la Provincia de San Juan. Luego, Uñac entregó el decreto que nombra al plenipotenciario Huésped Oficial y el Escudo Provincial.

“Hemos cumplido más de 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la República Argentina y la República Popular China, así que es un gusto para nosotros recibirlo hoy. Un gran porcentaje de las exportaciones de nuestro país, fundamentalmente del poroto de soja, de las carnes, tienen como destino China; tenemos una historia que nos une, un presente que también une desde los aspectos comercial, social, político, institucional, pero también hay un futuro que seguiremos trabajando en conjunto”, expresó el gobernador sanjuanino.

Asimismo, el gobernador señaló: “Vamos a poner en valor el radiotelescopio que va a ahondar en el desarrollo científico y tecnológico que le va a hacer muy bien a la humanidad y por supuesto a ambos países también. Como gobernador, como representante de los más de 820.000 sanjuaninos, es un honor recibirlos y espero que se sientan como en su propia casa”.

Por su parte, Wang Wei agradeció la recepción: “Es un honor es para mí y para la delegación que me acompaña, a los que se suma la gente de San Juan, que es muy amiga con China y con su pueblo”.

“China y Argentina tienen más de 50 años de historia en las relaciones extranjeras. Los dos países mantienen un espíritu de respeto, de igualdad y de colaboración para promover el desarrollo de las relaciones en política, comercio, intercambio internacional y cultural y tecnológico. Ambos países mantienen una relación de colaboración estratégica, que motiva la amistad, la cooperación y el desarrollo entre los dos países”, destacó el diplomático.

Además, añadió que la cooperación entre ambas naciones "ya se proyecta hacia ámbitos diversos, extendiéndose a temas económicos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros. Nuestra gente quiere estrechar estos lazos por el bien de ambos pueblos. La amistad binacional se ha arraigado en ambas sociedades, se ha convertido en un consenso general entre los diversos actores sociales, porque la gente quiere profundizar”. 

Los chinos queremos tener cada vez mejores relaciones con los argentinos, sobre todo con los de San Juan, esperando continuar nuestra amistad, en acciones de beneficio mutuo y de ganancia compartida para lograr efectos positivos”, concluyó el embajador chino.

La actividad contó también con la presencia de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Minería, Carlos Astudillo; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Seguridad, Carlos Munisaga; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente y de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, entre otros funcionarios.

Te puede interesar

Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El consorcio encabezado por China Gezhouba Group recibió $45.000 millones, el primer desembolso nacional en meses para el proyecto hidroeléctrico. La transferencia busca poner nuevamente en marcha una de las principales obras de infraestructura financiadas por China en Argentina.

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

La competitividad en precio, tecnología y calidad impulsa el avance de las automotrices chinas en el mercado argentino. Un especialista destacó que el fenómeno también podría generar oportunidades de cooperación en electromovilidad, litio, investigación y transferencia tecnológica entre ambos países.
 

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.