Sociedad - China Por: News ArgenChina27 de noviembre de 2023

Una automotriz china sustituirá al 30% de sus trabajadores por robots e IA

La compañía Nio concibe un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas. Planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027.

(Foto: Pexels)

La automotriz Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027. Además, también podría reducir al 50% los puestos directivos por la inteligencia artificial (IA).

"Queremos recurrir a las tecnologías de IA para reducir nuestra dependencia de trabajadores cualificados y técnicos, y así ahorrar más en costes laborales", explicó recientemente el vicepresidente para manufactura, logística y operaciones de la compañía, Ji Huaqiang, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Concretamente, Ji apuntó que, si la IA llega a ser capaz de tomar el 80% de las decisiones sobre manufactura, permitiría a la compañía reducir a la mitad los puestos de dirección hacia 2025, mientras que los robots industriales eliminarían el citado 30% de puestos operados por trabajadores en las líneas de producción entre ese año y 2027.

El directivo apuntó que Nio concibe un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas, aunque admitió que es difícil ofrecer plazos al respecto de esa idea. A finales de 2022, la empresa contaba con unas 7.000 personas en su plantilla, aunque este mes la compañía aseguró que la había reducido en un 10% para "impulsar la eficiencia y mantenerse competitiva".

La compañía, fundada en 2014, se enfrenta a un mercado que, si bien es el más grande del mundo en el sector de los eléctricos, es cada vez más competitivo. En los primeros diez meses del presente año, Nio entregó más de 126.000 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 36,3.

Con información de EFE.

Te puede interesar

Los últimos pandas de Japón emprenderán su regreso a China en 2026

Japón se prepara para despedirse de sus últimos pandas gigantes cuando los gemelos de Tokio regresen a China, quedando el país sin estos animales por primera vez en casi medio siglo.

Abre en China el parque de hielo y nieve más grande del mundo

El parque temático de invierno más grande del mundo abrirá el 17 de diciembre en Harbin con una edición récord del Mundo de Hielo y Nieve, que combina esculturas monumentales, tecnología y una amplia agenda de eventos.

China reabrirá al público un paso histórico de la Gran Muralla en Beijing

La histórica sección de Jiangjunguan de la Gran Muralla China, un paso estratégico de la dinastía Ming en Beijing, será restaurada y abierta al público a fines de 2026.

China suma otro logro cultural: el Yimakan pasa a la Lista Representativa de la Unesco

La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.

Dos científicos chinos entre los elegidos por Nature como las figuras clave de la ciencia en 2025

La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.

Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.

Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.