Una automotriz china sustituirá al 30% de sus trabajadores por robots e IA
La compañía Nio concibe un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas. Planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027.
La automotriz Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027. Además, también podría reducir al 50% los puestos directivos por la inteligencia artificial (IA).
"Queremos recurrir a las tecnologías de IA para reducir nuestra dependencia de trabajadores cualificados y técnicos, y así ahorrar más en costes laborales", explicó recientemente el vicepresidente para manufactura, logística y operaciones de la compañía, Ji Huaqiang, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.
Concretamente, Ji apuntó que, si la IA llega a ser capaz de tomar el 80% de las decisiones sobre manufactura, permitiría a la compañía reducir a la mitad los puestos de dirección hacia 2025, mientras que los robots industriales eliminarían el citado 30% de puestos operados por trabajadores en las líneas de producción entre ese año y 2027.
El directivo apuntó que Nio concibe un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas, aunque admitió que es difícil ofrecer plazos al respecto de esa idea. A finales de 2022, la empresa contaba con unas 7.000 personas en su plantilla, aunque este mes la compañía aseguró que la había reducido en un 10% para "impulsar la eficiencia y mantenerse competitiva".
La compañía, fundada en 2014, se enfrenta a un mercado que, si bien es el más grande del mundo en el sector de los eléctricos, es cada vez más competitivo. En los primeros diez meses del presente año, Nio entregó más de 126.000 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 36,3.
Con información de EFE.
Te puede interesar
Turismo en auge: viajes sin visado a China se duplicaron en 2024
China duplicó los viajes internacionales entrantes en 2024 gracias a la flexibilización de políticas de visado y tránsito, impulsando su conectividad global y el turismo.
Investigadores chinos revelaron la relación entre la actividad física y la longevidad
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen muestra que la actividad física moderada está asociada con una mayor longevidad y menor envejecimiento acelerado.
La Gran Muralla: Jiankou, el tramo más remoto, ahora para turistas
La sección de Jiankou, conocida por su peligrosidad y belleza, abre por primera vez una ruta turística para mostrar la historia y restauración de la Gran Muralla.
Harbin se prepara para los IX Juegos Asiáticos de Invierno
La ciudad china se prepara para los IX Juegos Asiáticos de Invierno 2025, un evento multideportivo que unirá cultura, tradición y competiciones de élite en la emblemática "Ciudad de Hielo".
Las reservas de litio de China ascienden al segundo lugar mundial
China se posiciona como el segundo país con mayores reservas de litio a nivel mundial gracias a descubrimientos clave en su región occidental y avances tecnológicos en la extracción de este mineral estratégico.
Laba: La sopa ancestral que abre las puertas al Año Nuevo Lunar
El Festival de Laba marca el inicio de los preparativos para el Año Nuevo Lunar en China, destacando la unión familiar y la tradición cultural a través de la emblemática sopa de Laba.
La oficina de correos de China lanzó sellos por el Año de la Serpiente
China Post presentó el domingo un conjunto de dos estampillas especiales para celebrar el próximo Año de la Serpiente del zodíaco chino.
El Eje Central de Beijing como destino turístico mundial
Beijing impulsa la preservación y desarrollo cultural del Eje Central, declarado Patrimonio Mundial en 2024, con planes para consolidarlo como un espacio clave para el turismo y los eventos internacionales.