Se conmemoraron los 10 años de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China
El pasado jueves 18 de julio se conmemoraron los 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Este acuerdo fue firmado en 2014 por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jiping. Además, encabezaron la firma de acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyeron el otorgamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para financiar las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz y el préstamo para la renovación total de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Por el aniversario, la Embajada China en Argentina hizo una publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde señaló: "En conmemoración del 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre la República Popular China y la República Argentina por la prosperidad de los dos países y el bienestar de ambos pueblos".
Por parte del gobierno argentino, también se publicó un comunicado sobre esta fecha.
Qué dice el comunicado publicado por la Cancillería Argentina
La República Argentina conmemora hoy 10 años del establecimiento de su Asociación Estratégica Integral con la República Popular China, la que ha permitido, sobre la base de la confianza y el respeto mutuo, obtener importantes resultados en favor de la prosperidad de ambas naciones.
Durante la última década, la asociación sino-argentina logró diversificar su agenda de trabajo y concretar iniciativas conjuntas dentro de todos los ámbitos de la relación bilateral, tales como el desarrollo del comercio, las inversiones y la infraestructura en la Argentina, así como también la realización de proyectos de cooperación en materia científica, tecnológica, agroindustrial y financiera, entre ellos el swap de monedas.
Asimismo, se avanzó conjuntamente en intercambios culturales, educativos, turísticos y deportivos.