Actualidad Por: News ArgenChina24 de septiembre de 2024

Se realizó en la UNSAM un evento sobre el impacto de China en el orden mundial

Académicos y profesionales de diversos países se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín para analizar el rol creciente de China en el orden global y sus vínculos con América Latina.
(Foto: Instagram/idaes.unsam)

Durante dos días, académicos y profesionales de todo el mundo se reunieron en el Campus Miguelete de la UNSAM para discutir los desafíos que plantea la creciente participación de China en el orden global.

La actividad fue organizada por el Programa de Estudios sobre China Global de Escuela IDAES, siendo el primero de su tipo en Latinoamérica. Además, fue parte de una iniciativa global financiada por The British Academy y reunió a expertos de universidades de Reino Unido, China, Corea del Sur, India, Pakistán, Estados Unidos, Sudáfrica, México, Chile y Argentina.

El evento fue inaugurado por Leigh Jenco, directora del Programa Chinese Global Orders, quien destacó el enfoque multidisciplinario del proyecto, que abarca desde historiadores hasta antropólogos. Jenco subrayó la importancia de analizar el impacto de China en el mundo utilizando evidencia crítica y local para articular nuevas conceptualizaciones del orden global. La vicerrectora de UNSAM, Ana María Llois, también participó en la apertura, señalando la importancia de este tipo de conferencias para comprender mejor el rol central que China ocupa en el panorama global y la creciente relación entre China y América Latina.

Más detalles sobre el encuentro

Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES, y Máximo Badaró, director del Programa de Estudios sobre China Global, destacaron la relevancia de la conferencia no solo para estudiar a China, sino también para reflexionar sobre una amplia gama de temas relacionados, como la transición energética, inversiones en infraestructura y migración china a América Latina. Además, en el marco del evento, se proyectaron documentales sobre China realizados por algunos de los asistentes.

Las jornadas ofrecieron un espacio clave para el intercambio académico y la creación de nuevas ideas sobre el futuro de la relación entre China y el resto del mundo, en un momento crucial para las ciencias sociales y el pensamiento global.

Te puede interesar

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.