Actualidad Por: News ArgenChina 14 de mayo de 2021

China estrecha sus lazos comerciales con América Latina y podría desplazar a Estados Unidos para 2035

Un informe estima que existirá una dependencia comercial mutua entre el país asiático y los países latinoamericanos que amenazaría el dominio estadounidense.

(Foto: Eleconomista.es)

Durante las últimas dos décadas, China fue aumentando cada vez más su presencia a nivel comercial en América Latina hasta convertirse en el segundo socio más importante de la región por detrás de Estados Unidos, según un estudio del Atlantic Council.

A partir de la expansión comercial que el país asiático tuvo en los últimos años -en 2019 fue la principal fuente de importaciones de Brasil, Chile y Perú y ocupó el segundo lugar para otros 11 países-, se puede estimar que para el año 2035 los vínculos con Latinoamérica lleguen a formar una dependencia mutua y que la participación de China en la región alcance entre el 15 y el 24% del total. 

El informe lo realizó el Atlantic Council, una organización no partidaria estadounidense que impulsa el liderazgo y el compromiso global de Estados Unidos, y analiza cuatro escenarios posibles.

En el primero, el comercio de China en la región continúa en aumento y se duplica para el 2035, llegando a sobrepasar los 700 mil millones de dólares, que representa más del doble de las cifras del 2020. Sin embargo, Estados Unidos todavía sería el socio comercial más importante de América Latina.

En el segundo análisis, si los bienes son lo único a tener en consideración, China se convierte en el principal socio comercial de la región, superando a Estados Unidos. Si se combinan bienes y servicios, China y Estados Unidos están básicamente iguales para 2035.

Un tercer escenario explica que las exportaciones agrícolas de la región hacia China disminuyen. En paralelo, las exportaciones chinas de materiales, como metales y minerales, seguirá aumentando pero a un ritmo lento. En 2035, China podría representar el 45 por ciento de las exportaciones de estos materiales.

En un último escenario, aparece un nivel de dependencia comercial mutua entre China y América Latina nunca antes visto, impulsado por las importaciones procedentes del país asiático. Este vínculo se va fortaleciendo a través de los años y para 2035 la mayoría de los países de la región tendrían a China como su principal socio, corriendo a Estados Unidos de la posición que mantuvo históricamente.

Te puede interesar

China fue el principal comprador de carne argentina en 2023

Se espera que la producción de carne vacuna y ternera en Argentina aumente en 5,1% este año y alcance 3,3 millones de toneladas. También se cree que China volverá a ser el principal destino de exportación.

Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Reunión entre Diana Mondino y el embajador chino sobre la base espacial en Neuquén

La canciller argentina viajará a Beijing a fin de mes, pero antes se reunió con Wang Wei, donde llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar.

El Yuan chino mantiene su posición como una de las principales monedas globales

Según un informe de SWIFT, la moneda china se mantuvo en cuarto lugar durante el mes de febrero.

China fija su objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024

En la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Li Qiang, presentó un informe sobre el trabajo del Gobierno y propuso las principales metas de desarrollo previstas para este año.

China retiró el arancel de las exportaciones de pollo desde Brasil

El gigante asiático anunció el levantamiento del arancel antidumping que había impuesto a la carne de pollo brasileña, que iba entre el 17,8% y el 34,2%.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.

Se acercaría el vencimiento del swap con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.