La comunidad argenchina de Salta saludó a las autoridades provinciales electas

Los candidatos del espacio del gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero lograron la mayoría de los votos en las categorías senadores y diputados provinciales.

Comunidad 17 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Elecciones Salta 1

Luego de una jornada electoral en la que cerca del 60 por ciento de los votantes asistió a las urnas, en la provincia de Salta se eligieron senadores y diputados provinciales. Los candidatos que responden al gobernador Gustavo Sáenz y a la intendenta Bettina Romero (Unidos por Salta) lograron la mayoría de los votos.

En diálogo con News Argenchina, los líderes de la comunidad argenchina local manifestaron su felicitación por las elecciones y expresaron que mantienen contactos institucionales con las autoridades electas en la provincia, municipalidad y parlamento local. 

Es de destacar que, junto a los comerciantes mayoristas y minoristas, supermercadistas y gastronómicos, la comunidad local se nutre por geólogos y traductores de las empresas de litio Ganfeng, Tibet Summit y Hanaq.

Asimismo, los referentes mencionaron el apoyo de la Fundación Bofeng y la Fundación de Cultura y Educación China al inicio de la pandemia con donaciones de kits de testeo, el hermanamiento entre Salta y Xuzhou (Jiangsu), las clases de lengua y el posgrado en cooperación de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Los resultados de las elecciones

Los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta se quedaron con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, además de 20 de 30 diputados, 38 de 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray.

El candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, se adjudicó el cargo de senador por la capital, con el 32,17 por ciento de los votos, seguido por el actual diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,5 por ciento, con la totalidad de las mesas escrutadas.

En tanto, en la categoría a diputados provinciales del departamento capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Gana Salta, con el 20,51 por ciento de los sufragios.

A él lo siguen Bernardo Biella, del partido Salta Independiente, con el 14,21 por ciento de los votos; el candidato Roque Cornejo, de Juntos por el Cambio, con el 13,97 por ciento, e Isabel De Vita, del Frente de Todos, con el 7,14 por ciento de los votos.

Durante la jornada electoral, que se desarrolló con normalidad este domingo 15 de agosto, el 60,20% del padrón se volcó a las urnas, de un total de 1.052.535 personas que estaban habilitadas para sufragar. Se votó con el sistema de Boleta Única Electrónica.

Elecciones Salta

Siete frentes, 26 partidos y 36 agrupaciones municipales participaron de las elecciones provinciales, con 1.017 listas presentadas y un total de 10.676 candidatos.

En cuanto a los convencionales constituyentes, que serán los responsables de trabajar en la reforma parcial de la Constitución provincial durante los próximos tres meses, el espacio oficialista conquistó 38 cargos de los 60 que se disputaban.

"Muchísimas gracias de todo corazón por el acompañamiento, después de momentos tan difíciles que vinimos viviendo en más de un año, y de pedirles que nos acompañen en este proyecto político, que empezó a gestarse por 2015, con un grupo de partidos políticos de distintas ideologías que quisieron acompañar", dijo el gobernador, Gustavo Sáenz, al cierre de los comicios.

Y agregó: "Salta no se pintó de amarillo, azul o celeste, se pintó con los colores del poncho que llevamos en el corazón para decirles al país que es necesario que trabajemos juntos, que los que están en frente no son enemigos, que debíamos encontrar el amor y dejar de lado la lógica de amigo-enemigo".

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email