Zou Xiaoli y Matías Kulfas dialogaron sobre posibilidades de cooperación en economía verde y digital

El Embajador de China y el Ministro de Desarrollo Productivo argentino se refirieron a las oportunidades de desarrollo de nuevos sectores para acompañar la transición ecológica y a la posibilidad de avanzar en acuerdos de economía digital.

Actualidad 30 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Kulfas y Xiaoli

El embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión este viernes mediante videoconferencia donde dialogaron sobre la posibilidad de profundizar la cooperación y las inversiones en la economía verde y la economía digital.

"Con la República Popular China compartimos una mirada de futuro, de desarrollo sustentable, centrado en la innovación. Es importante avanzar en acuerdos para profundizar estas coincidencias", expresó el Ministro.

Kulfas y Zou destacaron el compromiso de ambos países para reducir las emisiones de carbono y se refirieron a las oportunidades de desarrollo de nuevos sectores para acompañar la transición ecológica.

En este sentido, el ministro argentino destacó el potencial que tiene el país para satisfacer la creciente demanda de metales que impulsará la transición hacia energías no contaminantes y resaltó las oportunidades que puede brindar el yacimiento Vaca Muerta para el desarrollo del gas natural como combustible de transición hasta que se alcance una matriz de generación eléctrica completamente descarbonizada.

Durante la reunión virtual, Kulfas aseguró que Argentina tiene mucho espacio para aprovechar el proceso de crecimiento y bienestar de la población china: "Desde recursos naturales y alimentos hasta la producción satelital y digital, hay mucho espacio para hacer crecer nuestras exportaciones y el intercambio comercial bilateral”.

Ambos coincidieron en el abanico de oportunidades de la economía circular, la optimización de procesos productivos y el tratamiento de residuos, con potencial para generación de energía.

Luego, dialogaron sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos de economía digital. En este punto, el embajador resaltó el "excelente" estado de las relaciones bilaterales y destacó la próxima participación del ministro en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) que se llevará a cabo en Beijing del 2 al 7 de septiembre de 2021.

Por su parte, desde el Ministerio detallaron que la cooperación con las empresas chinas tiene el potencial de multiplicar las posibilidades de inversión y financiamiento en el sector de la digitalización, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la economía del conocimiento.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email