Comunidad y Discriminación

Puentes 30 de marzo de 2021 Luciana Denardi
DISCRIMINACION-firma

La xenofobia contra las minorías no es un tema nuevo en la agenda pública argentina. Con la pandemia por Covid-19, los migrantes y descendientes notaron un aumento exponencial de los intentos de segregación para con ellos. Desde murmullos a espaldas hasta agresiones físicas. En este contexto, la comunidad argenchina alzó la voz para defenderse. 

Las respuestas a estas agresiones fueron diferentes: acciones solidarias, denuncias en las redes sociales y demandas legales. Fieles al mandato confuciano de mantenerse alejados del conflicto, decidieron reaccionar con fraternidad. Se realizaron donaciones de barbijos e insumos médicos a hospitales locales y se fabricaron máscaras con impresoras 3D, entre otras iniciativas. Se comenzó a desmentir fake news en Internet y en las conversaciones cotidianas. Se solicitó que se deje de mencionar al virus como “el virus chino”. Se replicaron noticias que llegaban desde China para dar cuenta del manejo de la pandemia y del compromiso y colaboración con Argentina. 

Como las agresiones continuaban, las redes sociales se convirtieron en el espacio para visibilizar el dolor y la impotencia que la exclusión genera. Así, repudiaron los dichos de personalidades públicas, enfrentaron a los haters, postearon imágenes de comentarios racistas en diarios para dar cuenta de que la discriminación existe y duele.  

Cuando un reconocido periodista amenazó al aire a la comunidad el caso fue elevado a la Defensoría del Público y al INADI. Gracias a la presión social y a la mediación de las autoridades, el comunicador se disculpó.

La conclusión colectiva fue inmediata. La estrategia es generar espacios de debate para comprender y dar respuesta a las injusticias. En este proceso, muchas páginas comunitarias se abrieron como canales para la expresión de sentimientos y emociones y concientización de derechos garantizados en la Constitución Nacional.

La nueva etapa de NewsArgenChina, la voz de la comunidad, es una de sus consecuencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email