El PBI de China creció 9,8 por ciento entre enero y septiembre

La economía del gigante asiático experimentó una recuperación estable y constante en los primeros tres trimestres del año.

Actualidad 19 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Puerto de Wenfeng, Hebei. Foto Xinhua - Yang Shiyao
Puerto de Wenfeng, Hebei. Foto Xinhua - Yang Shiyao

A medida que la pandemia de Covid-19 queda atrás, la economía mundial comienza a recuperarse. En China, la economía experimentó una recuperación estable y constante en los primeros tres trimestres del año.

De acuerdo a datos emitidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), el producto interno bruto (PBI) de China registró un crecimiento interanual del 9,8 por ciento entre enero y septiembre, ubicando el crecimiento promedio de los últimos dos años para este período en el 5,2 por ciento.

En el tercer trimestre, el PBI del gigante asiático creció un 4,9 por ciento interanual, lo que representa una desaceleración en comparación con el 18,3 por ciento registrado en el primer trimestre y el 7,9 por ciento alcanzado en el segundo trimestre.

Tras destacar los progresos, el portavoz del BNE, Fu Linghui, advirtió sobre las crecientes incertidumbres en el entorno internacional y la recuperación desigual de la economía nacional.

Otros indicadores económicos

Además del PBI, el Buró Nacional de Estadísticas publicó otros datos económicos que mostraron mejoras en ciertos ámbitos.

- En las ventas minoristas de artículos de consumo hubo un aumento interanual del 16,4 por ciento en el período enero-septiembre.

- La producción industrial de valor agregado subió un 11,8 por ciento interanual en el período enero-septiembre.

- La inversión en activos fijos aumentó un 7,3 por ciento interanual en ese mismo período.

- La tasa de desempleo urbano encuestada del país se situó en el 4,9 por ciento en septiembre, reportando una reducción interanual de 0,5 puntos porcentuales. China agregó 10,45 millones de nuevos empleos urbanos en los primeros tres trimestres de este año, alcanzando el 95 por ciento de la meta para todo el año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email