Se realizó el 4º Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina-Caribe

Diplomáticos, expertos y académicos de China y países de América Latina compartieron experiencias sobre modelos de desarrollo, cooperación y reducción de la pobreza.

Actualidad 26 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
4 Dialogo China Am Lat Caribe. Foto ZHANG WEI - Reporte Asia
(Foto: Zhang Wei/ReporteAsia)

Durante el IV Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina-Caribe realizado en Beijing, diplomáticos y académicos del país asiático y de diez países latinoamericanos, entre ellos Argentina, intercambiaron experiencias sobre modelos de desarrollo, cooperación en conocimientos, reducción de la pobreza, civilización ecológica, economía digital, ciudades inteligentes, salud y gobernanza social.

El encuentro concluyó con la publicación de la Declaración de Beijing, donde los representantes de los países y de organizaciones e instituciones participantes expresaron que mejorar el entendimiento y el aprendizaje mutuos son la aspiración común de todos y propusieron mecanismos para fortalecer los intercambios y el diálogo.

El foro, que se realizó el viernes 22 y sábado 23 de octubre en modalidad presencial y virtual, contó con la participación de más de 200 líderes políticos, diplomáticos, académicos, representantes de medios y jefes de organismos internacionales.

Fue organizado por la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, la oficina de asuntos exteriores de la provincia de Jiangsu, la Editorial Zhaohua, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) de la Universidad de Buenos Aires, junto a otros think tanks e instituciones latinoamericanas.

En el discurso de apertura, el vicepresidente del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, manifestó: "La actividad es la expresión de la urgente voluntad de China y América Latina de compartir conocimientos y experiencias y realizar el desarrollo conjunto, así como de la nueva visión de la cooperación sino-latinoamericana en el futuro".

CGTN - 4 dialogo China ALC

Por su parte, Cui Zhongzhou, profesor del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Suroeste de Ciencia y Tecnología, destacó el incremento en la frecuencia de los intercambios a nivel local.

"Tanto China como América Latina cuentan con una civilización antigua y tradiciones históricas, así como con culturas diversificadas, que en un conjunto forman parte de la base de los intercambios culturales bilaterales. Los intercambios sino latinoamericanos han pasado de la etapa inicial en que ambas partes todavía se desconocían y estaban explorando la manera de comunicarse, a la de comprensión y aprendizaje mutuos", expresó.

Según Qiu Xiaoqi, representante Especial para Asuntos Latinoamericanos del Gobierno de China, las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe han entrado en una nueva era con igualdad, beneficio mutuo e innovación, apertura y beneficios tangibles para la gente. "En la era posterior a la pandemia, China y América Latina deberían dar prioridad al desarrollo. Al adoptar enfoques centrados en las personas, debemos tratar de beneficiar a todos, ser inclusivos y lograr un progreso sostenible e innovador”, sentenció.

Asimismo, Sun Yi, director de la oficina de asuntos exteriores de la provincia de Jiangsu, aseguró que "el aprendizaje mutuo entre civilizaciones requiere no solo de los intercambios culturales sino también de la cooperación económica y comercial". En este sentido, señaló que "los exitosos resultados generados por la cooperación económica y comercial establecen una base pragmática para las ganancias compartidas, y sirven como un motor inagotable para los intercambios sostenibles".

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email