China publicó un plan de acción para alcanzar pico de emisiones de carbono antes de 2030

El texto publicado por el Consejo de Estado detalla estrategias, regulaciones y acciones para cumplir con sus objetivos en respuesta al cambio climático.

Actualidad 27 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Paneles solares - foto Spanish
(Foto: Spanish.china.org.cn/)

El gobierno chino publicó este martes un plan contra el cambio climático que detalla estrategias, regulaciones y acciones para alcanzar los niveles máximos de emisiones de dióxido de carbono del país antes de 2030.

El documento presenta los principales objetivos de China para el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y para el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030), incluido el aumento de la participación del consumo de energía no fósil, el mejoramiento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

El gobierno chino establece como objetivos claves la promoción de transporte ecológico y bajo en carbono, el avance en una economía circular, el apoyo a la innovación tecnológica y mantener el compromiso con una vía verde y baja en carbono hacia el desarrollo. Otras medidas incluyen fortalecer el control sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, dar protagonismo al rol del mercado de carbono y aumentar el apoyo financiero-ecológico.

Además, el texto publicado por Xinhua especifica que se desarrollará un sistema de registro estadístico unificado y estandarizado de emisiones de carbono, se mejorarán leyes, regulaciones y estándares, se optimizarán políticas económicas y se establecerán sólidos mecanismos de mercado como parte de sus esfuerzos para fortalecer el apoyo político.

Para el 2030, la proporción del consumo de energía no fósil será de alrededor de 25 por ciento y las emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto descenderán en más de 65 por ciento en comparación con el nivel registrado en 2005.

Respecto a la cooperación internacional, China se involucrará profundamente en la gobernanza climática global, llevará a cabo cooperación ecológica en su economía, comercio, tecnología y finanzas, y avanzará en la construcción de una Franja y Ruta ecológicas.

"Los objetivos de emisiones máximas y de neutralidad de carbono de China están totalmente en línea con los objetivos y requerimientos del Acuerdo de París y demuestran la ambición del país", afirmaron funcionarios del Consejo de Estado luego de la publicación del plan.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email