China avanza en el desarrollo del yuan digital para pagos minoristas nacionales

A pesar de que aún no hay un calendario para su implementación oficial, el país asiático sigue avanzando en el desarrollo de la moneda digital de su banco central y mejorará su diseño.

Sociedad - China 12 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
prueba-yuan-digital-shenzen

Si de una carrera mundial para lanzar monedas digitales de bancos centrales se trata, China está a la vanguardia: se encuentra realizando pruebas para el yuan digital o e-CNY y continúa avanzando en su desarrollo.

El país asiático está enfocado en el desarrollo de la moneda digital de su banco central y mejorará su diseño, según manifestó Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China.

"En el futuro seguiremos avanzando con prudencia en la innovación y desarrollo del e-CNY, mejorando su diseño y uso. China mejorará la protección de la privacidad y la función anti-falsificación del e-CNY y aumentará su interoperabilidad con las herramientas de pago existentes. Las autoridades chinas probarán el impacto en su política monetaria y mercados financieros", explicó Yi.

Además, manifestó que el yuan digital tiene como objetivo satisfacer la necesidad de pagos minoristas nacionales, ya que "los pagos digitales transfronterizos implican problemas más complejos, como la lucha contra el lavado de dinero".

A pesar de que no se ha establecido un calendario para su implementación oficial, ya se está probando un yuan digital en grandes ciudades como Shenzhen, Beijing y Shanghái. También se utiliza en algunos grandes eventos, como en la Exposición de Importaciones de China (CIIE), donde se convirtió en una opción a la hora de abonar en restaurantes, locales de ventas y máquinas expendedoras. El Banco de China instaló seis stands para ayudar a quien lo necesitara a solicitar una billetera digital en yuanes.

El e-CNY es la versión digital de la moneda fiduciaria emitida por el Banco Popular de China y es gestionada por operadores autorizados. Se trata de un instrumento de pago híbrido, con estado de moneda de curso legal y vinculación de cuenta débilmente acoplada.

El desarrollo del sistema tiene como objetivo crear una nueva forma de RMB que satisfaga la demanda pública de efectivo en la era de la economía digital. El banco comenzó su proyecto de investigación y desarrollo a fines de 2017. Al 30 de junio de 2021, el e-CNY se había aplicado a más de 1,32 millones de escenarios, que cubren pagos de servicios públicos, servicios de restaurante, transporte, compras y servicios gubernamentales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email