Argentina y China avanzan hacia una mayor cooperación en asuntos espaciales y nucleares

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja se reunió con el director de la CNSA y viceministro de Industria de China, Zhang Kejian.

Actualidad 01 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today
(Foto: China_Today)

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja dialogó con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhang Kejian, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en transferencia tecnológica, especialmente en asuntos espaciales, nucleares y de defensa.

El embajador argentino subrayó el interés de nuestro país "de continuar profundizando la cooperación en el área espacial''. En ese marco, ambos coincidieron en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025.

Por su parte, Zhang remarcó que el interés del gobierno asiático "no está en un proyecto particular sino en la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países".

Cooperación espacial

Durante el diálogo se acordó seguir profundizando la cooperación en materia de tele observación y recepción remota de datos satelitales. Asimismo, se destacó el rol que tiene la formación de recursos humanos para la cooperación en el largo plazo.

En este sentido, Zhang se refirió durante la reunión a la posibilidad de ofrecer a nuestro país becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa.

Zhang Kejian

Zhang, quien es también director de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) así como de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, expresó el interés de que los científicos argentinos también puedan participar en el análisis de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, así como aquellas a Marte y Júpiter.

Luego, Vaca Narvaja también destacó el importante papel que están jugando las empresas satelitales argentinas como Satellogic y SpaceSur en el mercado espacial chino, demostrando cómo es posible posicionarse en un segmento de exportación de servicios de altísimo valor agregado y contenido tecnológico.

Área nuclear

El diplomático argentino presentó las capacidades de la Argentina en el área nuclear, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación. El viceministro expresó que la industria nuclear argentina es reconocida mundialmente y que se encuentran abiertos a continuar profundizando la cooperación.

Ambos coincidieron en la importancia del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina y destacaron el rol que la energía nuclear puede jugar en la reducción de las emisiones de carbono.

Según el comunicado de la Embajada, actualmente China importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales, por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor así como avanzar en proyectos de cooperación de largo plazo a través de la producción en China.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email