¡No al Racismo en los medios de comunicación!

Comunidad 03 de abril de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
NO

No somos ingenuos, sabemos que los grupos migratorios son pasibles de ser utilizados como chivos expiatorios a las diversas problemáticas locales. Ha sucedido en los 90 con los migrantes latinoamericanos acusados de propagar el cólera en Argentina, ha pasado en 2020 cuando fuimos señalados como contagiadores de Covid-19. Colombianos y chinos son señalados sistemáticamente como los paladines del crimen y la inseguridad. Pero la Comunidad ya no permanecerá en silencio cuando voces interesadas divulguen inescrupulosamente noticias que faltan a la verdad. Afirmar que la violencia está en el ADN chino no sólo es una idea racista y retrógrada, sino que impacta negativamente en la vida de los migrantes que día a día son víctimas de acciones racistas y xenófobas. En el contexto de la pandemia, en el cual hemos estado todo el año desmintiendo fake news vinculadas al Covid-19, este tipo de notas no hace más que acrecentar la sinofobia y asiafobia.

El tema seguridad es muy serio, necesita de un Estado que cumpla con la obligación de brindar protección a sus ciudadanos y del trabajo mancomunado de los diferentes sectores involucrados. La Comunidad se ha comprometido desde siempre con el trabajo de las fuerzas policiales y la Justicia argentinas para encontrar juntos una solución a los diversos problemas que se suscitan. Varias notas publicadas en este mismo portal así lo demuestran. 

Resulta curioso que los medios de comunicación sólo se muevan entre dos puntos: van de la exotización a la demonización de la cultura china y la comunidad argenchina. Sin embargo, muchas acciones benéficas nunca encuentran espacio en los portales: donaciones a hospitales, a miembros de la sociedad civil, a bomberos y policías, a organizaciones públicas y privadas que trabajan con sectores postergados. Incluso, diversos grupos de la Comunidad viajan a zonas de difícil acceso como Salta y Chaco para prestar ayuda y asistencia médica a los pobladores argentinos. (Sólo para listar las más recientes:

Donación de Reactivos Test COVID-19 en Salta y Mendoza, en distintos barrios de CABA y a las fuerzas de seguridad, solo para mencionar algunos ejemplos.

Repudiamos este tipo de publicaciones que exageran las cifras en cuestión y generalizan hacia toda la Comunidad el accionar criminal de unos pocos. Nuestro compromiso es colaborar con la integración de los pueblos. Esperamos contar con cada vez más actores trabajando codo a codo para la convivencia pacífica y armoniosa en Argentina. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email