Alberto Fernández analizó los lazos entre China y Argentina

El presidente opinó que ambas naciones lograron amalgamar sus culturas y complementarse.

Actualidad 24 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández 2 (1)
(Foto: Gobierno de la Nación)

A pocos días de viajar a China para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y de reunirse con Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández dialogó sobre el vínculo entre Argentina y China.

“Argentina y China ya tienen 50 años de relaciones diplomáticas. En 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más y creo que avanzó mucho. Están en una etapa donde se empiezan a complementar mucho a pesar de que venimos de culturas muy diferentes. Poco a poco hemos podido avanzar y amalgamar ambas culturas”, dijo el mandatario en diálogo con CGTN.

Y continuó: “Siento que lo que pasa en Argentina también pasa en América Latina: China también ha ido entrando y posicionándose en todo el continente. Es muy valioso lo que ha ocurrido en China en los últimos años, porque se ha convertido en un actor geopolítico trascendente. Por lo tanto, en esa trascendencia radica la necesidad de prestar mucha atención a China”.

"Hemos logrado avanzar, hemos logrado construir confianza, hemos logrado amalgamar culturas. Ahora depende de nosotros. En este tiempo, durante todos estos años, China ha sido un actor importante en el comercio exterior de Argentina. Es un demandante de alimentos, y en menor medida de energía, y ha sido importante el modo en que nos resolvió el problema de las vacunas junto con Rusia. Yo creo que esto es una gran oportunidad para que aprovechemos para hacer más sólidos nuestros lazos de convivencia, para hacer más sólidos nuestros proyectos comerciales comunes y para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo. En eso China puede ayudar mucho porque participa en muchos proyectos de inversión que dan trabajo, y dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad”, manifestó.

La pandemia acrecentó la desigualdad

"La pandemia ha dejado en evidencia la desigualdad que el mundo vive. Lo ha demostrado viendo cómo los países periféricos debieron afrontar una situación de pandemia claramente en condiciones desfavorables. Desfavorables porque no tenían condiciones sanitarias adecuadas, y desfavorables después porque la vacuna se concentró en los países poderosos”, expresó durante la entrevista.

En este sentido, añadió: “A mi me parece que lo que la pandemia dejó en evidencia es que la desigualdad en el mundo es intolerable, es éticamente inmoral. El mundo creció marginando un espacio. Y hay que corregirlo, con otras reglas, también con otras reglas multilaterales, con otras reglas internacionales".

Los Juegos Olímpicos de Beijing

Según explicó Fernández, Argentina mandará una delegación donde se presentarán competidores para cuatro de las 18 disciplinas de los Juegos Olímpicos de Beijing y es posible que se presenten tres más. “Que China esté celebrando en este contexto mundial estas Olimpiadas es muy bueno. Confiamos en que va a ser un éxito y espero que a los deportistas argentinos les vaya muy bien”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email