Alberto Fernández asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing

Participará de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno y de una cena con presidentes. Se espera que se reúna con Xi Jinping.

Actualidad 11 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández 2 (1)
Alberto Fernández viajará del 5 al 8 de febrero. (Foto: Gobierno de la Nación)

La posibilidad de que Alberto Fernández viaje a China en febrero trascendió en septiembre pasado. Desde entonces, allegados al Presidente se refirieron al viaje y, finalmente, fue confirmado para los primeros días de febrero de este año.

La visita del mandatario a China está programada para realizarse entre los días 5 y el 8 del mes entrante y coincide con las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Beijing. Estará acompañado por una pequeña comitiva de 15 personas que estarán en una estricta burbuja para cumplir con los protocolos de prevención de Covid-19, según indicó ElCronista.

Fernández estará presente en la ceremonia de inauguración del evento deportivo y luego asistirá a una cena organizada para los diez presidentes presentes junto a Xi Jinping.

Será el único presidente de Latinoamérica que viaje a los Juegos, que fueron ampliamente respaldados por el gobierno argentino cuando Estados Unidos propuso un boitcot en protesta por violaciones a los derechos humanos de las que acusan a China.

Los acuerdos que podría impulsar Fernández 

Más allá de asistir a la inauguración de los Juegos, se espera que Fernández se reúna en privado con Xi Jinping, en el año en que se cumple el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

En esta reunión se espera que aborden se diferentes temas claves que resonaron este año. Uno de los posibles acuerdos a los que podrían llegar es el "Malbec Cero", que consiste en impulsar las exportaciones de vino al gigante asiático a través de la implementación de un arancel cero para el Malbec.

Además, a fines de diciembre el gobierno argentino envió a Beijing un listado de 17 proyectos de infraestructura buscando financiamiento chino. Se prevé que las negociaciones de este "Nuevo plan quinquenal integrado" que comenzó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sean continuadas por Fernández.

Por otro lado, mucho se especula sobre la posibilidad de que Fernández firme la adhesión de la Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta. En varias ocasiones, el embajador Vaca Narvaja ha expresado que la Argentina busca este vínculo.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email