Sabino Vaca Narvaja confirmó que se abrirá un consulado en Chengdu en julio

El embajador dijo que se dialogó sobre el tema con Xi Jinping y que el gobierno argentino cuenta con el apoyo político de China.

Actualidad 24 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Chengdu, Sichuan por Pixabay
Chengdu, Sichuan. (Foto: Pixabay)

Son varios los acuerdos que se concretaron entre Argentina y China gracias al encuentro de Alberto Fernández con Xi Jinping a principios de febrero. Uno de los que tuvo avances fue la apertura de un nuevo consulado en Chengdu, Sichuan, un tema que está en tratativas desde hace meses.

Se espera que el consulado esté operativo en julio de este mismo año, según indicó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, a la revista DangDai.

“En la bilateral que mantuvimos con el presidente Xi Jinping, él habló del tema. Fue toda una señal de que contamos con el máximo apoyo político de China para abrir el consultado entre junio o julio”, indicó el diplomático.

Luego, añadió: “Argentina tiene todavía poca presencia diplomática en China, y en cambio está sobre representada en países de otras regiones con los que tenemos mucha menos relación, que son mucho menos relevantes. Eso hay que rebalancearlo”.

Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today

Además, Vaca Narvaja expresó que le “gustaría abrir dos consulados más en China, uno al Norte y otro en el extremo Oeste. Difícil que se llegue en esta gestión, pero quisiera dejar esa hoja de ruta. Y entre tanto, crear la figura del itinerante comercial, para que personal diplomático argentino llegue y recorra todo este país, con tantas oportunidades comerciales para nosotros”.

Chengdu es considerada una de las ciudades con mayor potencial tecnológico, comercial, agrícola e industrial de China. Posee una ubicación estratégica dentro de la llamada Nueva Ruta de la Seda y ya cuenta con trece consulados en funcionamiento: Alemania, Israel, Francia, Suiza, Austria, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Corea, Tailandia, Singapur, Pakistán, Australia y Chile.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email