Alberto Fernández se reúne con representantes de la empresa china Zijin Mining Group

En el encuentro también estarán presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Actualidad 21 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández 2 (1)

El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes por la tarde, a las 16.30, en la sede de gobierno con representantes de la empresa china Zijin Mining Group. En el encuentro también estarán presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

La compañía china Zijin anunció en octubre que adquiriría la minera canadiense Neo Lithium, que opera "Tres Quebradas", una de las minas de litio ubicadas en la provincia argentina de Catamarca. Según anunciaron entonces, espera efectuar una inversión inicial de unos 319 millones de dólares.

Zijin Mining es uno de los mayores productores de oro y cobre del país asiático. "Tres Quebradas" se basa en la explotación de lagunas de salmuera ricas en litio. Se espera que produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías, por ejemplo, de vehículos eléctricos, a lo largo de unos 35 años.

Es un proyecto con gran potencial ya que, a través de la adopción de la tecnología de evaporación, es posible que el lago de salmuera produzca entre 40.000 y 60.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Cuando el acuerdo entre Zijin y la minera canadiense se concretó, el gobierno de Catamarca lo celebró. La ministra de minería provincial, Fernanda Ávila, expresó: "Es una muy buena noticia para el sector minero catamarqueño porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta, tanto para Tres Quebradas como para los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email