La firma china Zijin Mining compró una minera que opera en Catamarca

La empresa asiática adquirió todas las acciones de Neo Lithium, firma canadiense que opera en la mina de litio de Tres Quebradas.

Actualidad 14 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Neo_Lithium_Zijin_Tres_Quebradas

La compañía china Zijin anunció que adquirirá la minera canadiense Neo Lithium, que opera Tres Quebradas, una de las minas de litio ubicadas en la provincia argentina de Catamarca.

Zijin Mining, que es uno de los mayores productores de oro y cobre del país asiático, espera efectuar una inversión inicial de unos 319 millones de dólares.

A través de un comunicado, desde la empresa indicaron que los equipos directivos y de trabajo se mantendrán en sus puestos tras la compra. Además, aseguraron que el desarrollo del proyecto de Tres Quebradas “hará contribuciones significativas al desarrollo económico y social de la comunidad y de la provincia de Catamarca”, según información de EFE.

Desde el gobierno de Catamarca celebraron el acuerdo. La ministra de Minería provincial, Fernanda Ávila, expresó: "Es una muy buena noticia para el sector minero catamarqueño porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta, tanto para Tres Quebradas como para los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características"

El proyecto se basa en la explotación de lagunas de salmuera ricas en litio. Se espera que Tres Quebradas produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías, por ejemplo, de vehículos eléctricos, a lo largo de unos 35 años. El potencial es incluso mayor: “A través de la adopción de la tecnología de evaporación, es posible que el lago de salmuera produzca entre 40.000 y 60.000 toneladas de carbonato de litio por año”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email