Un descubrimiento sin precedentes: científicos chinos encuentran 1.417 nuevas galaxias fuera de la Vía Láctea

El hallazgo tuvo una gran cobertura mediática en China no solo debido a su magnitud, sino también porque se eligieron nombres de frutas y verduras para las nuevas galaxias.

Actualidad 30 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
stars-g917ba9508_1920 (1)

Un equipo de investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto 1.417 nuevas galaxias compactas fuera de la Vía Láctea, casi el doble de las conocidas anteriormente.

El récord mundial de observación anterior era de solo 800 miembros, según precisó el investigador líder, Luo Ali, a la revista The Astrophysical Journal, que publicó el estudio.

Este hallazgo ha atraído una amplia cobertura mediática ya que estas galaxias recién recibieron nombres de vegetales y frutas, principalmente en función de sus colores y formas. El descubrimiento incluyó 739 galaxias Chicharo Verde, 270 galaxias Arándano y 388 galaxias Uva Morada, refirió Luo.

Características de las galaxias descubiertas

Ubicadas entre 1.500 millones y 5.000 millones de años luz de distancia, las galaxias Chicharo Verde tienen menos de una décima parte del tamaño y menos de una centésima parte de la masa de la Vía Láctea, pero cuentan con una tasa de formación estelar muy alta.

Liu consideró que la investigación sobre estas galaxias proporcionará una nueva perspectiva para comprender la formación y evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Por su parte, las galaxias Arándano son las más cercanas a la Tierra y más compactas, mientras que las Uva Morada se encuentran en algún lugar entre los otros dos tipos de galaxias o más distantes, según indicó Xinhua.

El estudio fue realizado con la ayuda del Telescopio Espectroscópico Multiobjeto de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, según sus siglas en inglés). Este entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una importante colección de datos que ayuda a los astrónomos interesados en la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes.