Atucha III, que se construirá con financiamiento chino, “es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó la importancia de la construcción de la central nuclear que se realizará con el apoyo de China.

Actualidad 04 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
1280px-Central_Nuclear_Atucha_I_-_II (1)
(Foto: Wikipedia/Mrcukilo)

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la relevancia que tiene para el Estado argentino la construcción de la central nuclear Atucha III. Durante una recorrida por las instalaciones de la central Atucha II "Presidente Néstor Kirchner", habló sobre los avances del proyecto tras la firma del contrato celebrado en febrero entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China.

"La construcción de Atucha III es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino y precisa de mucho financiamiento para llevar adelante una obra que supera los 8.300 millones de dólares", destacó.

Luego, aseguró que "tenemos la obligación de consolidar y poner en marcha estos proyectos sin dilaciones" y sostuvo que "para la provincia de Buenos Aires, como principal potencia industrial y agropecuaria de la Argentina, es fundamental desarrollar el sector energético para pensar un futuro mejor".

El proyecto de Atucha III comenzó con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006. A pesar de los convenios celebrados en 2015, su construcción fue paralizada durante cuatro años.

Central Nuclear Atucha - Foto twitter Nucleoelectrica

La iniciativa tiene el objetivo de incrementar un 60 por ciento la generación de energía eléctrica de origen nuclear en el país. La nueva planta contará con una potencia de 1.200 megavatios y creará más de siete mil empleos.

Durante la recorrido estuvieron presentes el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; su par provincial Gastón Ghioni; el intendente local, Osvaldo Cáffaro; la diputada nacional Agustina Propato; el diputado Lisandro Bormioli; el secretario general de la UOM, Abel Furlán; y los presidentes de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez; y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

El 1 de febrero pasado, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China firmaron el contrato marco para la construcción. A partir de ese acuerdo inicial, avanzan en una decena de puntos de negociación, entre los que se destacan el cierre del acuerdo de financiamiento en el que hasta el momento China ofrece financiar el 85 por ciento de la obra de 8300 millones de dólares, mientras que la Argentina aportaría el resto, es decir unos 1200 millones de dólares.

Atucha III demandará una inversión de 8.300 millones de dólares. Su contrato final se espera firmar antes de fines de año para comenzar las obras a comienzos de 2023.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email