La central nuclear que Argentina y China construirán será similar a dos reactores en el país asiático y a dos plantas de Pakistán

La central estará ubicada en la provincia de Buenos Aires y será la segunda vez que el gigante asiático exporta su tecnología nuclear a otro país en el mundo.

Actualidad 09 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Diseño sin título (28)
El primer reactor Hualong One en China. (Foto: Foro Nuclear)

Argentina y China firmaron un contrato para la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica en el país sudamericano, la cual contará con una inversión de 8.000 millones de dólares, según informó la agencia Télam.

Este proyecto será desarrollado por China National Nuclear Corp (CNNC), estará ubicado en la provincia de Buenos Aires y se basará en la tecnología del reactor Hualong One de tercera generación del país asiático.

“La cooperación en proyectos nucleares es un componente clave de la cooperación estratégica integral de las dos naciones”, dijo CNNC, con sede en Beijing, en un comunicado este martes.

El anuncio de la construcción de la central señala que llevará por nombre Atucha III y que tendrá como sede la localidad de Lima, en el partido de Zárate, a 100 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró: “Todos sabemos que sin energía no hay desarrollo ni futuro posible”, y que la construcción de Atucha III “consolidará a la provincia de Buenos Aires como la que tiene mayor peso en materia energética y nuclear en la República Argentina”.

Por su parte, el senador republicano de los Estados Unidos, Jim Risch, expresó su preocupación a través de Twitter por el acuerdo firmado, ya que considera que Argentina debería dar un paso atrás en su decisión.

Me preocupan los planes para instalar tecnología nuclear no probada china en la Argentina y sus implicaciones para la seguridad regional y la soberanía de ese país”, aseguró.

Sin embargo, el diseño del reactor Hualong One ya ha sido utilizado para la construcción de cuatro centrales en el mundo, dos en China y dos en Pakistán.

Según detallaron tras la firma de la nueva central argentina, “El convenio firmado entre la estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China señala que la construcción de la central tipo HPR-100, de 1.200 megavatios eléctricos (MWe) de potencia bruta y una vida útil de 60 años, demandará 7.000 puestos de trabajo y un 40% de proveedores argentinos”.

Las centrales en China

Actualmente en China hay dos reactores en operación, el primero inició el 27 de noviembre de 2020 y el segundo el primero de enero de este año, ambos en Fuquing, en la provincia de Fujian. A estos se le suman las dos centrales que el país asiático ya ha exportado. 

El caso Pakistán

La central nuclear en Argentina es el segundo acuerdo de China para exportar su conocimiento después de hacerlo en Pakistán, donde se desarrollaron dos reactores Hualong One, cuyas construcciones comenzaron en 2015 y 2016.

Se tratan de los reactores K2 y K3 ubicados en Karachi, capital de la provincia de Sind y considerada como la ciudad más poblada de Pakistán.

Por el momento, una de las centrales ya se encuentra en funcionamiento desde el 18 de marzo de 2021 mientras que la otra está próxima a comenzar, por lo que la tecnología exportada por China ya está probada

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email