Crean en China una aeronave flotante que alcanza récord de altitud

Mediante esta aeronave, los científicos chinos podrán monitorear los cambios en la composición atmosférica y recopilar datos sobre el ciclo del agua.

Actualidad 17 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
1310593843_16526603460121n (1)
Alcanzó los 9.032 metros en la meseta Qinghai-Tíbet. (Foto: Xinhua)

La observación de la atmósfera y el aumento del conocimiento sobre ella es uno de los objetivos de los científicos de la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés). Con este objetivo, el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial construyó una aeronave flotante que logró romper el récord de altitud.

La aeronave "Jimu No.1" alcanzó los 9.032 metros en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, según informaron sus desarrolladores. En su camino, puede recopilar datos para seguir el ciclo regional del agua y monitorizar los cambios en la composición atmosférica.

Participaron del proyecto 64 científicos de diferentes instituciones chinas especializadas en esta investigación de la atmósfera. Fue el segundo sondeo de China en la meseta Qinghai-Tíbet.

El vehículo flotante “proporcionará datos sobre las fuentes de agua en la región y contribuirá a afrontar los efectos en cadena ocurridos en el agua, la ecología y las actividades humanas en un contexto de cambio climático”, según señaló Yao Tandong, académico de la ACCh y jefe de equipo del sondeo.

1310593843_16526603458521n

Científicos chinos instalan la estación de monitoreo meteorológico más alta del mundo

En la misma zona donde se encuentra la aeronave Jimu No.1, que sobrevuela la meseta Qinghai-Tíbet, se instaló la investigación científica meteorológica más alta del mundo.

La estación automática de monitoreo es la primera del país en una altitud superior a los 8.000 metros y se encuentra en el monte Qomolangma. Incluyendo la nueva estación, ocho estaciones de gradiente de elevación se han establecido en este pico. 

Los datos obtenidos apoyarán la investigación científica sobre el clima y beneficiarán a las actividades de montañismo.

"A través del estudio de los cambios en el glaciar y los contaminantes en el aire del glaciar, podemos ver el impacto de las actividades humanas globales y regionales en el área del Qomolangma", indicó Kang Shichang, un investigador del Instituto Noroccidental de Ecoambiente y Recursos de la CAS. El equipo de investigación que encabeza pasará un mes monitorizando contaminantes, el glaciar de Rongbuk y los cambios en el lago helado, así como las emisiones de gases de efecto invernadero de ríos y lagos de la zona.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email