Descubren en China mil tumbas de más de 2.000 años de antigüedad

Algunos de los objetos encontrados datan de finales de la dinastía Shang (1600 a. C.-1046 a. C.) y el resto de la primera dinastía Han occidental (202 a. C.-25 d. C.)

Actualidad 21 de junio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
artículos de bronce desenterrados del sitio de las ruinas de Laolongtou (Foto: Xinhua)
Artículos de bronce desenterrados del sitio de las ruinas de Laolongtou (Foto: Xinhua)

China otorga gran importancia a conocer su historia, comprender cómo se vivía en la antigüedad en la región y qué factores influenciaron su cultura. En el marco de estos esfuerzos, un grupo de arqueólogos descubrió más de 1.100 tumbas en China que datan de finales de la dinastía Shang (1600 a. C.-1046 a. C.) y la primera dinastía Han occidental (202 a. C.-25 d. C.).

El hallazgo ocurrió en el condado de Yanyuan, provincia de Sichuan, en el sudoeste del país asiático. En el lugar se encontraron más de cinco mil artefactos, incluidos objetos de cerámica, bronce, hierro, oro y plata, según reportó a ANSA el Instituto de Investigación de Arqueología e Historia de Chengdu, la capital de Sichuan.

Las excavaciones en este sitio arqueológico, llamado Laolongtou, comenzaron en abril de 2020. Según los expertos, la mayor parte de la cerámica consiste en jarras con asas. Además, entre las obras de bronce se observan una serie de equipos textiles intactos, un carruaje de tres ruedas de bronce, que se cree que es uno de los primeros modelos de este tipo en China, y varias obras de bronce con forma de rama que atestiguan el culto local y las creencias particulares.

"La excavación es de gran importancia para estudiar el desarrollo de la cultura del bronce en el suroeste de Sichuan y el oeste de Yunnan y proporciona evidencia de intercambios entre grupos étnicos en el área suroeste de China", dijo Zhou Zhiqing, subdirector del instituto de Chengdu.

Las dinastías Shang y Han

La dinastía Shang siguió a la legendaria dinastía Xia. Es posiblemente la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada; reinó entre los años 1600 a 1046 a. C. Su nombre significa "comercio", aunque algunos historiadores también se refieren a ella como la disnastía Yin.

Por su parte, la dinastía Han fue la segunda dinastía imperial china. Su reinado duró cerca de 400 años, desde el año 206 a. C. hasta el 220 d. C, pero su legado aún prevalece. Además, esta dinastía dio nombre al grupo étnico mayoritario de China, la etnia Han.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email