La estrategia de China para impulsar la venta de millones de automóviles 0 km

A partir de la baja de un impuesto, benefició a más de un millón de autos nuevos solo en junio y revirtió la proyección negativa.

Actualidad 13 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Autos (Xinhua/Li Ziheng)
(Xinhua/Li Ziheng)

China tenía prevista una disminución del seis por ciento en la venta de automóviles para este año. Sin embargo, desde el gobierno decidieron revertir esta situación y lo hicieron con una sencilla pero efectiva norma: reducir a la mitad el impuesto a la compra de vehículos 0 km que tengan un precio menor a 300 mil yuanes (45.000 dólares) y con los motores de combustión de dos litros o más pequeños.

Esta estrategia es una de las tantas tomadas por el gobierno chino con el objetivo de mantener la economía estable después de la pandemia; en este caso, el motivo fue que las ventas de automóviles influyen en gran medida al crecimiento del consumo del país.

La medida fue anunciada en mayo y se implementó al mes siguiente. Solo en junio, alrededor de 1,09 millones de automóviles nuevos se beneficiaron por la reducción del impuesto, lo que supone un incremento interanual del 27%.

"La política beneficiará a más de 10 millones de vehículos y promoverá más de 1,5 millones de ventas de automóviles", indicó Liu Bin, experto del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China. En este sentido, se estima que las políticas aumenten el consumo de automóviles y otros productos relacionados en unos 200 mil millones de yuanes (30 mil millones de dólares) en lo que resta del 2022.

De acuerdo a los datos publicados por la Administración Estatal de Impuestos china, la reducción del impuesto ahorró a los compradores unos 7.100 millones de yuanes (unos 1.060 millones de dólares).

Además, según se anunció, las autoridades implementarán más medidas para apoyar el consumo de automóviles de segunda mano y, sobre todo, vehículos de nueva energía (NEV). En este sentido, consideraron prolongar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos hasta en 25.000 yuanes (3.500 dólares) por vehículo. 

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email