China-CELAC: se celebró el segundo foro sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo

El gigante asiático y los países de América Latina y el Caribe acordaron avanzar con esfuerzos conjuntos a favor del desarrollo urbano-rural y la tecnología digital.

Actualidad 18 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Foro China-CELAC
Foro China-CELAC. (Foto: Centro Internacional de Reducción de la Pobreza en China)

Más de 80 delegados de China y 22 países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participaron del 2° Foro China-CELAC sobre la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo

La reunión se realizó con el fin de promover la cooperación en profundidad entre el país asiático y América Latina en reducción de la pobreza y desarrollo rural, y al finalizar la misma, se acordó avanzar con esfuerzos conjuntos a favor del desarrollo urbano-rural y la tecnología digital.

El foro se celebró el miércoles 13 de julio por la noche en Beijing, en el Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, con la asistencia en línea de expertos y académicos, y fue presidido por Li Xin, directora general adjunta del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China.

Los expertos analizaron la situación de las poblaciones rurales bajo el impacto de la pandemia de COVID-19, y señalaron que son menos resistentes a las crisis y corren un mayor riesgo de volver a la pobreza. Estimaron que el número de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 5 millones entre 2020 y 2021 debido a la profundización de los problemas sociales y de salud. Por eso, se analizó cómo aumentar la resistencia de las zonas rurales y cambiar el desequilibrio entre el desarrollo urbano y el rural, donde la tecnología digital tiene un gran potencial para impulsar la transformación económica.

"Promoveremos activamente la profundización continua de los intercambios y la cooperación China-América Latina en materia de reducción de la pobreza, y daremos pleno vigor a la función institucional del Foro China-CELAC sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo”, dijo Xu Jianmin, director general del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Revitalización Rural de China.

En este sentido, añadió: “Trabajaremos juntos para construir una alianza de socios globales para la reducción de la pobreza y el desarrollo, y haremos nuevas exploraciones y nuevas prácticas para promover el desarrollo inclusivo y un futuro más próspero y mejor para todos los países".

China y los países latinoamericanos han demostrado comprensión y apoyo mutuos en temas relacionados con los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno, y han cooperado estrechamente en los marcos de la ONU, el G20 y APEC, salvaguardando los intereses de los países en desarrollo”, precisó Chen Luning, subdirector general del Departamento de Asuntos latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email