Especies en peligro de extinción regresan a sus hábitats naturales en China

Ejemplares del antílope saiga, el caballo de Przewalski y el camello bactriano salvaje volvieron al país asiático.

Actualidad 29 de julio de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Caballos Przewalski-Foto Pixabay (1)
(Foto: Pixabay)

La fauna en China es tan diversa y amplia como lo es el territorio de este país. Cientos de especies viven en la montaña, en el desierto, en el campo y en los bosques. Sin embargo, algunos de estos animales se vieron amenazados en las últimas décadas y por eso el gobierno chino, junto con asociaciones que protegen la naturaleza, trabajan para salvar especies en peligro como el antílope saiga, el caballo de Przewalski y el camello bactriano salvaje.

En 1987, el gobierno chino decidió establecer el Centro de Protección de Animales en Peligro de Extinción en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, con el objetivo de introducir animales en peligro de extinción desde el extranjero, protegerlos y criarlos, y así recuperar las poblaciones salvajes y mejorar el entorno ecológico.

Gracias a esfuerzos coordinados, estas poblaciones salvajes que habían desaparecido en el país asiático han vuelto a sus hábitats naturales. El número de las poblaciones criadas artificialmente de estos animales ha aumentado considerablemente tras más de tres décadas de cría, según información de Xinhua.

Antílope saiga 

El antílope saiga está catalogado como especie en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En China, no se ha encontrado ningún antílope saiga salvaje en décadas.

Para reconstruir su población salvaje, China trajo 12 ejemplares desde Rusia, Estados Unidos y Alemania en 1988, para criarlos en el Centro de Protección de Animales en Peligro de Extinción de Gansu, en el desierto de Tengger.

El predio es el hogar de 19 saigas; el mayor de ellos tiene cinco años. Además, en mayo nacieron 12 bebés de esta especie.

Saiga Foto Wikipedia Andrey Giljov

El caballo de Pzewalsk

El caballo de Przewalski se extinguió en China debido a la caza furtiva excesiva y la degradación del medio ambiente. Fue reintroducido en el país a partir de mediados de la década de 1980, y fueron criados en la provincia de Gansu y en la región autónoma de Xinjiang.

Se cree que es la única especie de caballo salvaje que existe en la actualidad. Está catalogado como en peligro de extinción y está bajo protección nacional de primera clase. Entre 2010 y 2012, fueron liberados a la naturaleza 28 ejemplares y actualmente se calcula que hay 75 en estado salvaje.

Caballo Przewalskis -Foto Pixabay

Camello bactriano

Por su parte, el camello bactriano salvaje está catalogado como en peligro crítico por la UICN y es la única especie de camello salvaje que sobrevive en el mundo. Vive en praderas y desiertos de Gobi.

El centro de Gansu rescató ocho crías de camello bactriano salvaje en la década de 1990 y comenzó a criarlos desde entonces. Tras unos 30 años de esfuerzos, su población ha aumentado visiblemente.

"El centro, que es la única base de cría artificial para camellos bactrianos salvajes en China, tiene 26 camellos en la actualidad y en septiembre de 2012 liberó con éxito dos camellos en la naturaleza", informó Zhou Yingjie, subdirector del centro.

Camello bactrino. Foto Pixabay

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email