La ola de calor en China no da tregua: sequía histórica e incendios

Una inédita ola de calor continúa azotando al centro del país asiático, que vio afectada su producción y cosechas.

Sociedad - China 23 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
shanghai pudong
(Foto: Xinhua)

Varias zonas de China han sido afectadas desde mediados de junio por una intensa y persistente ola de calor, que ha provocado sequías, incendios y el descenso de agua en ríos y lagos del país asiático.

Las altas temperaturas han causado un fuerte impacto principalmente a las provincias del centro y el este, provocando que la cuenca del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo, vea una disminución en su caudal de agua, que llegó a su mínimo desde 1961. También desencadenaron que el lado Dongting, el segundo más grande del país, reporte niveles bajos récord de agua.

Asimismo, desde el 1 de agosto, más de 200 estaciones meteorológicas situadas en lugares como Zhejiang, Chongqing, Sichuan y Shaanxi registraron temperaturas superiores a los 40 grados.

La provincia de Sichuan, que depende de la producción hidroeléctrica para generar el 80 por ciento de su energía, comenzó la semana pasada a suspender la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla. Sin embargo, desde el gobierno afirmaron que no permitirán que vuelvan a ocurrir apagones masivos como los que tuvieron lugar en 2021.

Sequia en China. Foto CGTN

Sequías e incendios

Zonas de Jiangsu, Anhui, Henan, Hubei, Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Chongqing, Sichuan, Shaanxi, Gansu y el Tíbet han experimentado sequías de moderadas a severas, de acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional.

Además, la escasez de precipitaciones también está afectando a la agricultura, ya que esta época es un período clave para varios cultivos en el curso medio y bajo del Yangtsé. Por estos motivos, la actual sequía "reducirá la cosecha de soja y maíz, entre otros", declaró a medios locales Sun Shao, experto de la Academia China de Ciencias Meteorológicas.

Por otro lado, la ola de calor ha ocasionado incendios, principalmente en áreas montañosas de Chongqing, donde han sido evacuadas más de 1.500 personas tras la intervención de más de 5.000 miembros de fuerzas de rescate, bomberos y soldados.

Incendio en Chongqing. CGTN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email