El comercio entre China y Europa aumenta a través de la Nueva Ruta de la Seda

El volumen operativo de los trenes entre el país asiático y el Viejo Continente es casi 900 veces mayor que cuando la primera ruta fue inaugurada en 2011.

Actualidad 24 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Nueva Ruta de la Seda (Foto: CGTN)
(Foto: CGTN)

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto impulsado por China para estimular el flujo del comercio y las inversiones, la cual cuenta con más de 140 países adheridos de diferentes partes del mundo. En 2021, el volumen comercial entre el gigante asiático y estos países ha alcanzado los 11,6 billones de yuanes, mientras que la inversión directa llegó a 138,450 millones de yuanes. 

El proyecto busca potenciar los vínculos de China con sus miembros a través de dos grandes rutas comerciales, una terrestre y otra marítima. La primera une al país asiático con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París, algo para lo que China usó las instalaciones ferroviarias existentes, a la vez que invirtió en la construcción de nuevas.

En este sentido, en los últimos años el país asiático ha impulsado numerosos proyectos de cooperación ferroviaria, que han sido clave para impulsar el desarrollo económico y social.

El pasado domingo 21 de agosto fue un día memorable para la iniciativa, conocida en inglés como Belt and Road Iniciative (BRI) y llamada también “Nueva Ruta de la Seda”, ya que el ramal de ferrocarril China Railway Express que une la ciudad de Xi'an con Hamburgo, en Alemania, se convirtió en el tren número 10 mil en realizar la ruta hacia Europa en este año. El hito se concretó diez días antes que el año pasado.

Asimismo, en la actualidad los trenes de carga China-Europa ya han establecido 82 rutas operativas a 200 ciudades en 24 países de Europa. El volumen operativo es casi 900 veces mayor que en 2011 cuando la primera ruta fue inaugurada; los tipos de bienes transportados abarcan 53 categorías, e incluyen más de 50 mil variedades de automóviles, maquinaria y equipo industrial, y productos electrónicos con un valor acumulado de casi 300 mil millones de dólares, según informó CGTN.

Con el objetivo de aumentar la cooperación y el intercambio a través de la Nueva Ruta de la Seda, se puede prever que, en el futuro, más trenes de carga unirán China con Europa para acelerar el desarrollo económico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email