El gobierno argentino solicitó a China la adhesión formal a los BRICS

El pedido fue concretado la semana pasada en una carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping.

Actualidad 08 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández y Xi Jinping Xinhua/Liu Weibing
(Foto: Xinhua/Liu Weibing)

Tras conseguir el apoyo de Xi Jinping para ingresar al BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo, según anunció este miércoles el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en el foro del bloque de países que tuvo lugar en la ciudad china de Xiamen.

Vaca Narvaja reveló que el pedido fue concretado la semana pasada en una carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par chino, quien ocupa la Presidencia Pro Témpore del foro.

Durante su discurso en Xiamen, el embajador reafirmó que para el Gobierno argentino el Brics es "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos". Asimismo, se mostró convencido de la "oportunidad histórica" que abre el bloque para "el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta" entre sus países socios que "haga frente a este complejo escenario global".

Foto de BRICS en Xiamen. (Foto:Embajada argentina en China)

Además, según informó la Embajada, en el evento se repasaron las ventajas y beneficios de incluir a la Argentina en el grupo, durante las cuáles se ponderó a la Argentina como un país líder mundial en la producción de alimentos y con un potencial energético que los miembros de los Brics consideran como un "factor clave" para la transición a fuentes de energía limpia.

Luego, a nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para ejercer la Presidencia Pro Témpore, algo que consideraron una "muestra del liderazgo a nivel político regional".

Foto de BRICS en Xiamen. (Foto:Embajada argentina en China)

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email