La misión china Chang'e-5 descubrió un nuevo mineral en la Luna

Científicos chinos dieron a conocer una especie de cristal columnar transparente e incoloro. Es el sexto mineral lunar descubierto por la humanidad.

Sociedad - China 13 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Luna Pixabay
(Foto: Pixabay)

La misión Chang’e-5 envió muestras del suelo lunar a la Tierra mediante las cuáles un grupo de científicos chinos pudo identificar un nuevo mineral lunar, el sexto descubierto hasta el día de hoy por la humanidad.

El descubrimiento fue anunciado conjuntamente por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés de China National Space Administration) y la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA, China Atomic Energy Authority).

Asimismo, el nuevo hallazgo convierte a China en el tercer país en haber descubierto un nuevo mineral en la superficie de nuestro satélite natural.

Según informaron desde las instituciones, el nuevo mineral, que ha sido denominado Changesite-(Y), es una especie de cristal columnar transparente e incoloro. Fue descubierto a partir de un análisis de partículas de basalto lunar por un equipo de expertos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing (BRIUG), una subsidiaria de la Corporación Nuclear Nacional de China.

Además, afirmaron que el mineral ha sido aprobado oficialmente como un nuevo mineral por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.

La misión china Chang'e-5 descubrió un nuevo mineral en la Luna (Foto: Xinhua)

El descubrimiento se remonta a 2020, cuando la misión Chang'e-5 retiró muestras de la Luna que pesaban alrededor de 1.731 gramos, que fueron las primeras muestras lunares traídas a la Tierra en más de 40 años. 

Cuando en julio de 2021 el equipo de investigación obtuvo los primeros 50 miligramos de muestras lunares para realizar una investigación mineralógica, encontró algunos rastros de un nuevo mineral. Pero no logró obtener los datos ideales para determinar su naturaleza, ya que las partículas del suelo lunar eran demasiado pequeñas, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Luego, el equipo solicitó un segundo lote de muestras, el cual pesaba alrededor de 15 miligramos. De más de 140.000 diminutas partículas, los investigadores finalmente seleccionaron una partícula monocristalina pura, que tiene un tamaño de 10 por 7 por 4 micras, es decir menos de una décima parte del diámetro promedio del cabello humano. El equipo decodificó su estructura cristalina y verificó que se trata de un nuevo mineral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email